Las doctoras Eva María López Roca y María José Cortés suenan para suceder a Carmen Durán al frente de la gerencia
29 mar 2017 . Actualizado a las 19:26 h.El mismo secretismo impuesto para que no trascendiera su nombre se mantuvo el día que se marchó del Hospital da Costa. A diferencia de lo que ocurrió durante su presentación pública -el 13 de marzo del 2015-, a Carmen Durán, gerente ejecutiva en funciones, ningún cargo de la consellería la acompañó en su salida. Se despidió de una parte de los que han sido sus compañeros estos dos últimos años y se marchó sin hacer ruido. El hospital se quedó, nuevamente, huérfano de director. No hay quien confirme cuándo se conocerá el nombre del nuevo elegido/a para tomar las riendas de un centro hospitalario que ya cumplió treinta años. Pero en esta ocasión, todo indica que el relevo será más rápido y que no habrá que esperar casi quince días, como ocurrió cuando Durán sucedió a Francisco Soriano. En ambos casos, su mandato al frente del hospital no superó los dos años.
El mutismo que rodeó la salida de Carmen Durán hacia una subdirección general en Santiago propició que, otra vez, se abriera el turno de quinielas sobre los posibles candidatos para ocupar el sillón de dirección. Dos nombres han sonado por el momento. Y ambas, son mujeres. Sin confirmación oficial y con el mutismo planeando a todos los niveles, cobran protagonismo María José Cortés Canay, subdirectora médica desde abril del 2015, y Eva María López Roca, nombrada jefa del servicio de Urgencias del hospital en octubre del año pasado. Si ya todas las miradas pesaban sobre ellas el lunes, sus nombres sonaron con n más fuerza durante el día de ayer al trascender, a última hora de la mañana, la celebración en Burela de una reunión privada de ambas con el gerente de la EOXI de Lugo, Cervo e Monforte, Ramón Ares. Podría suceder que finalmente el sucesor o la sucesora no tenga vinculación con el centro mariñano, pero el silencio impuesto en torno a este asunto obliga a elucubrar en diferentes frentes. A mayores, se suman las publicaciones que ayer circularon por las redes sociales en las que se indicaba que sería Eva María López Roca la nueva gerente, atribuyendo la confirmación a fuentes del Sergas.
El Sergas no confirma
En reiteradas llamadas realizadas durante el día de ayer por La Voz a los gabinetes de prensa provincial y gallego, desde el Sergas negaron haber realizado tal confirmación. Desde Santiago indicaron a última hora que no habrá pronunciamiento sobre el sucesor hasta el nombramiento sea oficial. Durán ostenta el cargo, en funciones, hasta el 31.
Quejas por la inestabilidad que provoca la sucesión continua de directores
El último cambio de dirección al frente del hospital mariñano ha cogido con el paso cambiado a más de un dirigente público en la comarca. Además, la despedida el lunes de la gerente en funciones, Carmen Durán, cogió por sorpresa a buena parte de la plantilla. Desde CIG, Adolfo Corral, aseguraba ayer que los continuos cambios de dirección «son negativos para o hospital porque crean inestabilidade. Non hai un xerente que chegue aos dous anos». Lamenta esta circunstancia y, en lo que se refiere al último cambio, asegura que han quedado temas pendientes de debate y solución. Corral desconocía ayer tener conocimiento de quién sucederá a Durán, especialista en FIR en farmacia hospitalaria y doctora en Farmacia. Asumió el cargo en Burela de la mano de la exconselleira Rocío Mosquera. En su primer día aseguró que no concebía otra forma de trabajar «que no sea el trabajo en equipo», y prometió diálogo.
El nombre de Carmen Durán Parrondo es el último de una larga lista de gerentes que tuvieron la oportunidad de dirigir el hospital mariñano, que en sus inicios recibió la visita del exministro de Sanidad, Ernest Lluch. Ernesto Cebrián, Pablo Mosquera, José Manuel Casdelo, Ramón Ares, José Ínsua, Francisco Soriano... ¿Quién será el siguiente director o directora? Y lo que es más relevante, ¿durante cuánto tiempo?