«Aparte del problema de las acciones, se destapan otros productos del Popular»

Inmaculada Eiroá González
inma eiroá RIBADEO / LA VOZ

A MARIÑA

CEDIDA

El experto ofrece mañana una charla en Ribadeo para asesorar a los accionistas que han perdido su dinero

28 jun 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El abogado Miguel Fernández Freire, colaborador de A Mariña Asesores, ofrece mañana una charla en la antigua Casa Sindical de Ribadeo, a las 20.30 horas, especialmente dirigida a los accionistas afectados por la crisis del Banco Popular.

-Estamos ante un problema parecido al de las preferentes?

-El perjuicio para los afectados es exactamente el mismo, que pierden todo el dinero que tenían depositado en esos productos. A nivel social, el problema se puede considerar inferior en el sentido de que hay menos afectados. En las preferentes y subordinadas de Caixa Nova, Caixa Galicia, que entonces tenían una cuota de mercado altísima, había muchísimos afectados. Aunque el Banco Popular, que había adquiridolos del Banco Pastor, también es una cuota de mercado amplia y hay muchos afectados. Por lo que estamos detectando, sobre todo es un problema que afecta a las pequeñas y medianas empresas. Porque el Banco Pastor tenía mucha implantación en las Pymes y cuando fue adquirido por el Popular para seguir dando financiación a las Pymes les obligaron a adquirir acciones y, en muchos casos, a adquirirlas a crédito. Con lo cual ahora las acciones no tienen valor y tienen que pagar el crédito con el cual las habían comprado.

-¿En lo de Caixa Galicia había más particular afectado y aquí hay más empresas?

-Hay de todo, El Banco Pastor tenía implantación en las Pymes, pero también hay muchas familias que eran clientes del Pastor de toda la vida y que han ido adquiriendo acciones y se han visto afectados. El problema también fueron las ampliaciones de capital que se hicieron, porque en esas ampliaciones de capital la gente que era accionista y no quería perderlo todo estaba obligado a ir a esas ampliaciones de capital. Con lo cual hubo gente que en un primer momento no tenía mucho, pero fue a la ampliación y tuvo que volver a gastar y luego fue la segunda ampliación de capital y tuvo que volver a gastar y el problema es que fue aumentando y perdieron bastante dinero.

-¿Tienen muchas consultas de afectados?

-Si, está habiendo bastantes llamadas. Sobre todo, lo que también estamos apreciando es que aparte del problema de los accionistas, que es el principal, es que ahora que pasó esto de las acciones la gente está dándose cuenta que tienen también subordinadas y preferentes del Banco Popular y esa gente también lo pierde todo. En la charla de Ribadeo el objeto es ver qué acciones tienen disponibles los accionistas para reclamar, pero también tocaremos esos productos, los fondos necesariamente convertibles, las subordinadas, las preferentes.

-O sea, que la gente está llevándose sorpresas.

-Si, ha descubierto nuevos problemas. En su día habiamos publicado una sentencia de unos bonos del Banco Popular de un señor de Ribadeo, que recuperó 60.000 euros. Ese señor tenía unos bonos convertibles y ya los recuperó entonces, pero otra gente tiene bonos y se quedó quieta sin saber qué hacer y ahora con esto están viéndose obligados a reccionar.

"Es el momento de informarse, pero no de demandar"

-¿Hay esperanzas?

-Sí, yo creo que sí. A ver, ya en la charla que dimos en Lugo intentamos explicar que había que clasificar a los accionistas en dos grupos. Hay unas compras de acciones de hace muchos años y otras compras de acciones que fueron realizadas en los últimos años a través de ampliaciones de capital. Yo creo que en las ampliaciones se van a recuperar las cantidades, porque lo que pasó ahí es que hubo una información falseada. Lo que tenemos que mirar un poco a efectos de valorar opciones para recuperar ese dinero es lo que pasó con Bankia. Cuando hizo la salida a Bolsa, Bankia vendió muchas acciones y esas acciones al final se recuperaron en su totalidad.

-¿Es ya el momento de ir a los tribunales o aconseja esperar?

-Creo que es el momento de informarse y de saber cuáles son las distintas opciones que cada uno tiene al alcance de la mano para solucionar sus problemas. Después habrá que distinguir. En la charla de Lugo había gente con preferentes y subordinadas y bonos. Ya les dijimos que incluso el momento de reclamar estaba pasando. Para los accionistas creo que es el momento de presentar escritos en la entidad, pero no de lanzarse a la piscina a presentar demanda. Para eso hay que esperar un poco a ver cómo se va regulando el proceso y ver qué van diciendo los juzgados. Aunque llevamos mucho Derecho Bancario, que nos ha dado alegrías, prefiero pecar de precavido y antes de lanzarse a la piscina y presentar demandas hay que ver cómo salen.