Burela entroniza el bonito del norte fresco

s. gil / s. serantes BURELA / LA VOZ

A MARIÑA

Xaime Ramallal

La fiesta gastronómica atrajo a miles de personas, y tres conciertos animaron la noche

06 ago 2017 . Actualizado a las 13:07 h.

Miles de personas disfrutaron ayer de la Feira do Bonito de Burela, que volvió a llenarse en el día en el que entroniza el bonito del norte fresco. Organizada por la Sociedade Cultural Ledicia, repitió éxito y supieron a poco alrededor de cinco mil raciones; unas, con trozos de bonito asado a la parrilla, cocido y en empanada, y otras en salpicón. El actor Sergio Pazos pregonó una cita gastronómica en la que no faltó la música, especialmente desde última hora de la tarde, con tres conciertos.

El día grande de la Feira do Bonito de Burela empezó con la música del viveirense Joni Ramos, y Tropical amenizó el certamen de pintura mural Amarte. A última hora de la tarde se presentó el Festival Osa do Mar 2017, con música de Miss Lane & The Kriptonians y Cora Sayers. A partir de medianoche El Último Tributo interpretó temas de El Último de la Fila y Everest cerró un sábado intenso y concurrido.

Entre los miles de asistentes a la Feira do Bonito de Burela, autoridades provinciales y autonómicas, recibidas y atendidas por el anfitrión, el alcalde burelense Alfredo Llano. A la fiesta de exaltación del bonito del norte fresco no faltaron dirigentes de Armadores de Burela y de la cofradía de pescadores. Ayer también se izó la la Bandera Azul del barco-museo Reina del Carmen, y José Ferreira y María José Novoa fueron distinguidos como Asador Maior y Colaboradora de Honra..

Colas para recoger las raciones de bonito y elogios a la calidad y sabor de los platos ratificaron el gran tirón de la Feira do Bonito.

Hoy, marmitako de príncipe azul, otra tentación de la Feira do Bonito

Hoy es también posible degustar bonito del norte fresco de Burela, el príncipe azul, en marmitako. Por ocho euros la ración, la Feira do Bonito se enriquece. A partir de la una de la tarde, Ledicia, el Concello y el sector pesquero proponen una comida que se remonta a los orígenes de la pesca del bonito.

Aún es posible ver y comprar lo mejor en Produart

Produart mantiene sus puertas abiertas hasta esta noche. Podrá visitarse en horario de mañana de 11.30 a 14 horas y por la tarde de 17.30 a 22 horas. Los 58 puestos que participan en esta edición siguen ofreciendo lo mejor en ecología y artesanía, combinando modernidad y tradición. Podrá visitarse también hoy la exposición de José Baltar Abad y se proyectarán documentales sobre medioambiente y alimentación.