Presencia ribadense en la prueba deportiva más larga y difícil del mundo

José Francisco Alonso Quelle
josé alonso RIBADEO / LA VOZ

A MARIÑA

«Ñeti», que se inició en la navegación en la ría ribadense, repite en la Volvo Ocean Race con el equipo del Mapfre, claro candidato al título

24 oct 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La Volvo Ocean Race, considerada la prueba deportiva más larga y difícil del mundo, se inició el domingo en Alicante. Más de cien mil personas despidieron a los siete barcos que durante ocho meses disputarán la competición, la más larga de la historia desde que se celebrase por primera vez en 1973, con 45.000 millas náuticas por delante (unos 83.000 kilómetros), divididas en doce etapas, y meta en La Haya (Holanda). Una de las embarcaciones favoritas es la española del Mapfre, de cuya tripulación forma parte el santanderino Antonio Cuervas-Mons, Ñeti, un proa «top» mundial de la navegación oceánica, que aporta la presencia ribadense en esta espectacular prueba. Porque «Ñeti» dio sus primeros pasos en el mundo de la navegación de la mano de su abuelo, en la ría de Ribadeo.

Así lo recordaba ayer su madre, Sofía: ««Nosotros veraneamos en Ribadeo, en una casa que tenemos en A Devesa. Y fue en Ribadeo donde aprendió a navegar». Y añadía: «Su abuelo era marino mercante y fue él quien le introdujo en la afición a la vela, en un bote de vela latina, que era en el que navegaba su abuelo». De hecho, no es raro ver a Ñeti por Ribadeo, donde cuenta con numerosos amigos que disfrutan con sus éxitos y consideran un orgullo para Ribadeo todo lo que está haciendo: «Le gusta navegar por aquí y viene a coger olas, porque es muy surfero», apuntó su madre.

El Mapfre, capitaneado por Xabi Fernández, y con once tripulantes más de la talla del propio Ñeti, Pablo Arrarte (jefe de guardia), Rob Greenhalg (jefe de guardia), Willy Altadill (trimmer/proa), Blair Tuky (trimmer/caña), Joan Vila (navegante), Sophie Ciszek (proa) o la gallega campeona olímpica Tamara Echegoyen (trimmer), es candidato al primer triunfo de un equipo español en esta prestigiosa prueba que se celebra cada tres años. La tripulación suma cinco medallas olímpicas y 30 vueltas al mundo.

Ñeti, a pesar de su juventud, es todo un veterano, con varias Volvo Ocean Race en su palmarés (con los equipos de Telefónica y Mapfre). Hace unos meses sumó otro éxito a su currículo al debutar en la emblemática prueba Sídney-Hobart, un evento con 72 años de historia que este año contó con 88 participantes -en el conjunto de todas las ediciones lo han hecho más de 4.800 embarcaciones-. «Ñeti» formó parte de la tripulación del Perpetual LOYAL, un supermaxi de 30,5 metros de eslora, al mando del campeón olímpico y copa américa australiano Tom Slingsby, que estableció un nuevo récord al completar el recorrido de 628 millas (1.163 kilómetros) entre Sídney y Hobart, en Tasmania, en un día, 13 horas, 31 minutos y dos segundos, pulverizando en casi cinco horas el récord anterior (la velocidad media superó los 16,7 mudos). Así, el Perpetual LOYAL, y con él Ñeti, ingresó por méritos propios en la historia de la navegación oceánica mundial.

En la tripulación del Perpetual LOYAL figuró también otro de los mejores regatistas transoceánicos españoles, Pablo Arrarte. Ambos repiten en el Mapfre en la Volvo Ocean Race.

Tras partir de Alicante, en dirección a Lisboa, la Ocean Race cruzará cuatro océanos hasta llegar a la meta en La Haya, incluyendo 12.500 millas de navegación en las condiciones más extremas por el Océano Sur. La etapas intermedias concluirán en Ciudad del Cabo (Sudáfrica), Melbourne (Australia), Hong Kong, Cantón (China), Auckland (Nueva Zelanda), Itajai (Brasil), Newport (Estados Unidos) y Cardiff (Suecia).

La embarcación del Mapfre se construyó este año. Mide 22,14 metros de eslora y supera ligeramente los 30 metros de altura. El spinnaker, la vela de proa de los barcos deportivos, mide desplegada 415 metros cuadrados. Para hacerse una idea, lo equivalente a tres canchas de tenis. Ahora ya avanza hacia la meta en La Haya.