Zelenski abandona la Casa Blanca sin firmar el acuerdo de tierras raras tras ser abroncado por Trump
INTERNACIONAL
Los dos mandatarios protagonizan un tenso intercambio durante la reunión en el despacho oval en la que el presidente de EE.UU. acusó a su homólogo de estar «jugando con la tercera guerra mundial»
28 feb 2025 . Actualizado a las 22:10 h.El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, acusó este viernes a su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, de estar «jugando» con la vida de millones de personas y con la tercera guerra mundial durante una tensa intervención ante los medios tras la cual tenían previsto firmar el acuerdo para la explotación de las tierras raras de Ucrania, que finalmente no se ha rubricado. La comparecencia conjunta prevista para anunciar la firma del pacto se ha cancelado y Zelenski ha abandonado ya la Casa Blanca.
Trump y Zelenski protagonizaron un tenso intercambio durante su reunión en el despacho oval de la Casa Blanca. Tras 30 minutos de declaraciones ante los medios, la tensión estalló cuando el mandatario estadounidense afirmó que Zelenski no estaba en posición de dictar condiciones sobre la guerra.
Lo que al principio comenzó como una apacible conversación acabó degenerando en una tensa discusión ante los medios en el momento que empezó a aparecer la cuestión de los orígenes de la guerra y el respaldo norteamericano. «¿Crees que es respetuoso venir a la oficina oval de los Estados Unidos de América», incidió en ese momento el vicepresidente de EE.UU., J.D. Vance, «y atacar a la Administración que está tratando de evitar la destrucción de tu país?».
En ese momento, Trump se ha sumado a las críticas y avisado a Zelenski de que no está, ni mucho menos, en una posición idónea para hacer exigencias. «No tenéis suficientes tropas», ha añadido Trump. «No podéis decirnos si quiero un alto el fuego o no. Estáis faltando al respeto a nuestro país. Sé que no estáis ganando», ha declarado el presidente estadounidense, ya en medio de constantes interrupciones.
«Ahora mismo no tenéis las cartas en la mano. Estás jugando con las vidas de millones, están jugando con la tercera guerra mundial. Y lo que estás haciendo es muy irrespetuoso para este país», ha añadido.
Garantías de seguridad
Zelenski dijo que nunca aceptará un simple alto el fuego con Rusia que no incluya garantías de seguridad, porque sin estas «nunca funcionará». Zelenski argumentó que el mandatario ruso, Vladimir Putin, «ha roto 25 veces un alto el fuego» y apuntó que «cuando se hable de garantías de seguridad, cuando los europeos estén listos para enviar contingentes, van a necesitar el respaldo de Estados Unidos».
Trump, por su parte, declaró que se considera un «árbitro» y un «mediador» entre Rusia y Ucrania para lograr la paz. «Estoy aquí como un árbitro, como un mediador, hasta cierto punto, entre dos partes que han sido muy hostiles», afirmó. Sentado junto a Zelenski, Trump reiteró que su objetivo es poner fin a la guerra en Ucrania debido a la gran cantidad de soldados fallecidos en ambos bandos.
«Estoy haciendo esto para salvar vidas, más que nada, y en segundo lugar, para ahorrar mucho dinero, aunque considero que eso es mucho menos importante», afirmó el líder republicano, quien también expresó su deseo de ser «conocido y reconocido como un pacificador».
Trump y Zelenski tienen previsto firmar este viernes un acuerdo por el cual Ucrania compartirá el 50 % de los ingresos obtenidos de la explotación de sus recursos naturales como paso previo a un posible pacto de paz con Rusia, una medida que ha generado suspicacias en Kiev.
La semana pasada, el presidente ucraniano acusó a Trump de vivir en una burbuja de «desinformación» impulsada por Rusia, mientras que el estadounidense llegó a calificar a Zelenski de «dictador».
Trump rebajó el jueves su tono sobre el líder ucraniano, asegurando que le tiene «mucho respeto». Sin embargo, hoy, a su llegada a la Casa Blanca, no pudo evitar hacer un comentario sobre su apariencia. «Hoy va muy arreglado», dijo Trump en referencia a Zelenski, quien vestía completamente de negro, un atuendo que suele alternar con el verde oliva en alusión a la guerra en su país.