Viveiro repetirá, tras el éxito alcanzado, las jornadas de arqueología marítima

Inmaculada Eiroá González
inma eiroá VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

XAIME RAMALLAL

Una charla sobre la incursión británica de 1808 en la ría viveirense cerró el ciclo

13 nov 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Con éxito y superando todas las expectativas se clausuraban ayer las I Xornadas de Historia y Arqueología Marítima Cidade de Viveiro, que organizó el Concello y la Federación Española de Actividades Subacuáticas. El director del equipo científico del Noroeste de esta entidad, Antón López, así lo manifestaba, subrayando tanto la destacada asistencia, que se mantuvo en una media de 65 personas, como la calidad de asistentes y conferenciantes. Algunos ya le comunicaron que volverán el año próximo, aunque sea en calidad de público. Quedaron satisfechos con las jornadas y con Viveiro, que algunos de los participantes no conocían y «les encantó» Y es que la otra buena noticia es que las jornadas se volverán a celebrar. Hay fecha para ellas. Según Antón López, se celebrarán el segundo fin de semana de noviembre y la intención es promocionarlas fuera de Galicia y de la Costa Cantábrica.

Antón López fue el encargado de cerrar ayer el ciclo de charlas con su intervención sobre la incursión británica de 1808 en la Ría de Viveiro. Señaló que lleva un par de años intentando documentar la historia marítima de Viveiro, donde se encuentra episodios desconocidos, que le impresionan, viéndose obligado a acudir a archivos de fuera de Galicia para investigarlos. En este caso, señaló, es una incursión pequeña, pero que le dio pie para explicar cómo funcionaban las defensas de Viveiro, ya que participaron dos de las tres baterías que había en la ría. Para hablar de la milicia urbana de Viveiro, que «botou ó mar» a los royal marines. El comandante de la propia nave inglesa fue el hombre a quien se rindió Napoleón tras Waterloo.

Ayer, el programa incluyó la intervención de Francisco Fra Rico, carpinteiro de ribeira y propietario de Asteleiro Fra, de San Cibrao, que habló del pasado presente y futuro de esta profesión y que, según López, se incorpora al grupo de entidades que van a trabajar para catalogar los fondos que se localicen en el entorno de la ría de Viveiro.

Participó también ayer el director emérito del Museo Arqueológico de A Coruña, que disertó sobre la Torre de Hércules como charnela.