Ribadeo unirá del centro urbano y la zona comercial de Vilar con sendas peatonales

José Francisco Alonso Quelle
josé alonso RIBADEO / LA VOZ

A MARIÑA

CEDIDA

En un tramo de un kilómetro los peatones ganarán protagonismo frente a los coches

25 may 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Los ribadenses tendrán que irse acostumbrando a que el tramo que une la rotonda de Dompiñor con la del Voar es desde hace un par de años urbano, al nivel de una travesía como puede ser la Avenida de Galicia, donde los peatones ganarán protagonismo frente a los coches. El Concello ha sacado a licitación la obra más cuantiosa que va a acometer este año, el proyecto estrella del gobierno municipal junto con la remodelación de la calle san Roque: la mejora de la Avenida Ría de Ribadeo, que supondrá un inversión de 512.000 euros, de cuya cantidad la Diputación aporta 380.000.

«Con estas importantísimas obras de mellora e de humanización contribuiremos tamén a dotar dunha seguridade necesaria para todos os viandantes desta longa avenida, que foi pensada no seu momento fundamentalmente para o paso de vehículos rodados, máis hoxe en día cada vez é máis frecuentada por peóns e viandantes dado que a afluencia a todos estes talleres, tendas, bazares e centros comerciais fai que cada vez haxa máis xente andando por lugares que non son apropiados tal e como están deseñados», manifestó el alcalde de Ribadeo, Fernando Suárez.

La obra responde a una demanda existente en Ribadeo, de conectar la zona comercial de Vilar (donde se encuentra el híper de Eroski, Decathlon, Lidl, Mercadona...) con el casco urbano. En la actualidad hay que desplazarse a ella en coche, o a pie asumiendo ciertos riesgos, por la falta de aceras.

Aceras y pasos elevados

Esta situación va a cambiar. En un tramo de un kilómetro se van a construir aceras, pasos elevados para peatones, se canalizará bajo tierra el tendido de media tensión y se instalará nuevo alumbrado público, de tipo led. «Adamáis procederase á colocación de tubaxe, de pluviais e de saneamento, e dos sumidoiros necesarios para completar a totalidade dos servizos urbanísticos da zona, novo arborado e nova capa de aglomerado e pintado en todo o longo desta avenida», manifestó Suárez.

La obra se va a tramitar por la vía de urgencia, de modo que las empresas interesadas en optar al concurso dispondrán de 13 días para presentar ofertas.