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El naufragio de un palangrero al este de Malvinas con tripulación gallega que lleva más de once horas en balsas mantiene en vilo a Galicia

La Voz REDACCIÓN

SOMOS MAR

Walford Watkins / Marinetraffic

A bordo del Argos Georgia viajan 27 tripulantes, de los que 10 son españoles y al menos 2, de Ribeira. Las malas condiciones del mar y la posición tan alejada de la costa, a 170 millas de las islas Malvinas, están dificultando el operativo de rescate en el que participa un barco de Vigo

23 jul 2024 . Actualizado a las 16:13 h.

El Argos Georgia lanzó un mensaje de auxilio cuando se encontraba a unas 170 millas al este-suroeste del puerto de Stanley (Puerto Argentino), en las islas Malvinas. La Autoridad Marítima de las islas aseguró que el pesquero, con bandera de Santa Helena y unos 54 metros de eslora y 13 de manga, tenía una vía de agua y estaba pidiendo ayuda. La causa pudo ser una fuerte tormenta en la zona, ya que en el momento del incidente se registraban vientos de 35 nudos y mar de fondo con olas de entre 5 y 6 metros. 

Al parecer, según informa Salvamento, la tripulación, formada por 27 marineros, entre los que habría 10 españoles (varios de ellos gallegos, al menos dos de Ribeira), habría lanzado tres balsas salvavidas para abandonar el pesquero pero probablemente, al no estar una de ellas completamente hinchada, se habrían tenido que concentrar en dos de los botes. Entre los españoles que iban a bordo están el capitán, el patrón de pesca, el cocinero, dos operarios de máquinas y dos observadores científicos. El último contacto con los marineros tuvo lugar a las 21.23 hora española. Según informó la Subdelegación del Gobierno en Pontevedra a la agencia Efe el barco se habría terminado hundiendo de madrugada. 

Según los datos del gobierno de Malvinas, trabajan en la emergencia medios del Gobierno de las islas Malvinas, de Georgia del Sur y las islas Sandwich del Sur (cuartel general de las Fuerzas Británicas de las Islas del Atlántico Sur) la Agencia de Guardacostas y Marítima del Reino Unido, la propia compañía del buque y otros barcos que estaban en la zona. Entre ellos, el Robin M. Lee, de la armadora Lafonia, de O Morrazo, que se encontraba en la zona haciendo una campaña prospectiva para ver si había calamar y también lo llamaron para que acudiese al rescate.

El gobierno de Malvinas informaba que la situación a bordo del Argos Georgia «se había deteriorado en las últimas horas» y se había iniciado una operación de rescate «con recursos de superficie y aéreos, incluidos los helicópteros BFSAI A-400, BFSAI de búsqueda y rescate, FPV Lilibet y dos buques de pesca desplegados».

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Pero desde la sede noruega de la compañía, Argos Froyanes, informaron de que debido al mal tiempo los helicópteros tuvieron que volver a la base. En una primera pasada sobre la zona del barco, los equipos de rescate sí pudieron ver al menos un bote salvavidas desplegado con marineros a bordo, pero por ahora se desconoce si están todos a salvo.

A las diez de la mañana estaba previsto que los barcos pudiesen llegar a la zona del naufragio pero las situaciones climatológicas en la zona están dificultando muchísimo las tareas, porque ahora mismo en la zona hay vientos de fuerza 7, con olas de 7 metros y apenas 4º de temperatura. 

El pesquero Argos Georgia, un palangrero congelador, pertenece a la flota de la compañía Argos Froyanes, una sociedad británico-noruega propiedad de Argos y Ervik Havfiske. Según la compañía, el buque, construido en Turquía, es uno de los más tecnológicamente avanzados de la industria.