La plantilla de Sargadelos decide revocar a la delegada de UGT

J. M. Sande

A MARIÑA

Xaime Ramallal

La votación recibió 45 apoyos y 11 votos en contra. Este punto es clave para decidir si se continúa adelante con los despidos

14 sep 2018 . Actualizado a las 20:09 h.

Por 45 votos a favor, 11 en contra, 4 en blanco y uno nulo, la asamblea de trabajadores de Sargadelos decidió revocar a la delegada sindical de UGT en la fábrica de cerámica, Rogelia Mariña. UGT ya anunció que presentará una denuncia en el Juzgado para impugnar esta revocación.

Tras conocerse el resultado, fuentes de la dirección de la empresa han considerado «positivo» el acuerdo alcanzado por los trabajadores para desbloquear el conflicto y han avanzado que cesarán los despidos. Además, la próxima semana la dirección de la empresa prevé comenzar a readmitir de forma paulatina a algunos de los trabajadores que se vieron afectados por los despidos.

Mientras tanto, fuentes de UGT ya han anunciado que tomarán «medidas legales» contra la empresa al considerar que incurrió en «múltiples irregularidades» para conseguir la revocación de la sindicalista. «Pondremos una denuncia ante la Guardia Civil y el caso en manos de los abogados de UGT», explicaron algunos de los miembros del sindicato, que además lamentaron que el accionista mayoritario de Sargadelos, Segismundo García, utilice a los trabajadores como «rehenes» en este conflicto. Tras lo ocurrido este viernes, auguran que Rogelia Mariña tendrá «encima de la mesa su carta de despido».

La asamblea fue tensa al principio, ya que no se permitió la entrada a representantes sindicales ajenos a la fábrica. Había agentes de la Guardia Civil, aunque al final se impuso la calma.