Ribadeo tramita otros 50 embargos por no pagar las multas de tráfico

En ocasiones precedentes el concello llegó a precintar los vehículos de los deudores


ribadeo / la voz

Periódicamente, el Concello de Ribadeo inicia procedimientos de embargo para cobrar las multas de tráfico pendientes. Es lo que acaba de hacer ahora, con aproximadamente medio centenar de personas. La relación apareció publicada ayer en el Boletín Oficial del Estado, informando de que los procedimientos de embargo para saldar las deudas ya están en marcha y que solo se pararán si abonan lo que deben. Es el último paso después de no haber podido notificarles las sanciones, tras no recoger las notificaciones en sus domicilios ni darse por enterados.

En este trámite previo está ahora el Concello con otras cien personas, muchas de ellas ribadenses que tienen varias sanciones, a quienes se reclama el pago de otras 118 multas pendientes. Ayer también se publicó la relación en el BOE al no lograr entregarles las denuncias. De ignorarlo, en un nuevo paso se procederá a embargar sus bienes.

Según explicó ayer el alcalde ribadense, Fernando Suárez Barcia, se trata de multas de tráfico puestas por la policía municipal, por una cuantía que oscila entre 24, las más leves, hasta 200 euros, las graves, como son estacionar en pasos de peatones, garajes o zonas de carga y descarga.

«Chegamos a este extremo porque non foi posible a notificación, porque non recolleron as multas e é o procedemento que marca a lei», explicó Suárez. Esta práctica no está generalizada ni mucho menos en todos los concellos. En Ribadeo sí porque tiene delegado el cobro de las multas en una empresa privada, Recyges, y porque el Concello firmó un convenio con la Agencia Tributaria que le permite llegar a los embargos. «Son procedementos que seguimos por unha cuestión de xustiza social. Sería o colmo que uns pagasen e outros non», apuntó Suárez.

Los embargos son de diversos tipos, desde cuentas corrientes a bienes, llegando al extremo de precintar coches: «Algún chegaba preguntando por que lle precintaran o coche. Entón si sabían da multa, e pagaban», recordó el alcalde, quien concluyó: «Entendo que a ninguén lle gusta, pero a policía multa menos ca nunca. Iso si, todas as multas acaban cobrándose, porque o contrario sería inxusto».

Críticas al Concello por reclamarle multas ya pagadas

Un vecino de Oviedo, que periódicamente visita Ribadeo, criticó la actitud del Concello por reclamarle el pago de tres multas que ya había abonado. Explicó que se trató de sanciones por aparcar su vehículo en zona de carga y descarga. Reconociendo la infracción las pagó para acogerse a la reducción de la cuantía. Pero esta semana recibió en su casa tres cartas certificadas del Concellos exigiéndoles de nuevo el pago. Se puso en contacto con del Concello para aclarar el malentendido, pero considera que el proceder no ha sido correcto por las molestas que le está ocasionando y por su indefensión.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
8 votos
Comentarios

Ribadeo tramita otros 50 embargos por no pagar las multas de tráfico