Vuelve la oferta de cenas de fin de año a precios asequibles

A.Q. RIBADEO / LA VOZ

A MARIÑA

En el restaurante La Solana de Ribadeo y en el complejo Las Sirenas en Viveiro ya tienen todas las plazas reservadas

09 dic 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

En los últimos años, las cenas de fin de año en los restaurantes han sido un reflejo del pulso de la economía. Si hace una década abundaban las cenas-baile en las que el precio del cubierto solía superar con creces los cien euros, con la crisis fueron muchos los establecimientos que dejaron de organizarlas, al bajar la demanda, por los costes laborales de los extras y por el escaso margen que obtenían. Este año, cuando a estas alturas aún hay muchos propietarios de restaurantes que no tienen decidido si organizar cenas el día 31 o limitarse a servir a la carta, como un día más, hay oferta y a precios que se pueden considerar muy asequibles, a partir de 50-60 euros, eso sí, prescindiendo de música en directo o, como mucho, anunciándola amplificada.

Y el público parece responder positivamente, como lo acredita que, por ejemplo, el restaurante La Solana de Ribadeo ya anuncia desde hace días que tiene todas las plazas cubiertas. Por 60 euros servirá un menú con jamón ibérico, langostinos, canutillo de «nuestra empanada» y croquetas de arroz con bogavante como aperitivos; rape alongastado con carabinero y su salsa; solomillo de ternera gallega suprema, y mousse de turrón y delicias navideñas como postre. De bodega servirán Burgáns, blanco de las Rías Baixas, y Monte Real tinto rioja reserva. El menú se completará con uvas de la suerte, brut espumoso, café y licores.

En su caso llenar el día 31 es lo normal.. De hecho, buena parte de los clientes repiten año tras año, reservando incluso antes de conocer el menú, porque gustan de la cocina que se practica en el restaurante situado en el puerto de Porcillán. La Solana lleva cuatro o cinco años manteniendo el precio del cubierto en 60 euros.

A juicio del propietario, José Blanco, el consumo en los restaurantes mantiene una linea pareja a otros años: «Se concentra mucho en unos días determinados, como este puente festivo. Pero después viene el lunes y el martes... y baja mucho».

Sin salir de Ribadeo, en otro de sus restaurantes de referencia, A Dorada do Cantábrico, el menú de cena de fin de año cuesta también 60 euros. Servirán paté de centollo, crema de nécoras, langostinos a la plancha, lomo de rape (con cama de patata panadera y gulas en salsa americana), solomillo de ternera (con verduras y chip de patatas), y postre (especial de la casa y delicias navideñas). De bodega se podrá tomar albariño, rioja crianza Ramón Bilbao, café y licores y champagne 1551. No faltarán las uvas de la suerte ni la bolsa de cotillón incluida en el precio del cubierto.

Otro establecimiento que ha lanzado su oferta de cena para fin de año es Portochico de Foz. En su caso, el menú costará 65 euros y se anuncia música disco como complemento. Servirán entremeses ibéricos, caldereta de bogavante y pescados del Cantábrico, entrecot de ternera gallega y postre especial de la casa. De bodega, se ofrecerá tinto rioja, albariño, agua y refrescos. El menú se completa con uvas de la suerte y copa de champán.

Otros opinan que sea por mejoría económica o por estado de ánimo, esta Navidad se aprecia mayor demanda de clientes que saldrán a cenar fuera en las fechas señaladas de Navidad. Un ejemplo está en el Hotel Thalasso Cantábrico Las Sirenas, que ya tiene cerrada la cena de fin de año, al reservarse hace días las 150 plazas disponibles. El precio es el mismo del año pasado: 225 euros por persona para el paquete integral de fin de año, que incluye alojamiento, cena de gala, cotillón, etcétera... y de en torno a 160 euros para quien acuda solo a la cena de gala. «Es síntoma de que este año las cosas van un poco mejor. En otras ocasiones también llenamos, aunque cubriéndose las últimas vacantes ya encima del 31, no con tanta antelación. Pero por lo que hablo con responsables de otros hoteles y restaurantes, la tendencia esta Navidad parece que va por ahí», comentó José Manuel Pereira, gerente de Las Sirenas.

La Solana de Ribadeo y Las Sirenas en Viveiro ya tienen todas las plazas reservadas

Cuando hace una década el precio del cubierto rondaba los 120 euros, ahora los hay por la mitad