Comité y Concellos pulsan en Xove el apoyo social ante la crisis de Alcoa

s. serantes VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

XAIME RAMALLAL

Animan a participar en la concentración que comienza a las 20.30 horas de hoy

09 oct 2019 . Actualizado a las 12:33 h.

No es la primera vez que la fábrica de alúmina y aluminio de San Cibrao atraviesa una crisis, pero las pérdidas económicas y el reciente recorte de producción del 11,25 % en la planta de aluminio primario han hecho saltar las alarmas. Alcoa y el comité sindical de la factoría reivindican desde hace meses un precio estable de la electricidad, similar al de otros países europeos como Francia o Alemania. Meses después de anunciar un estatuto del consumidor electrointensivo que garantizaría luz más barata, el Estado todavía no lo ha aprobado y no lo hará mientras no se constituya el futuro gobierno nacional. El presidente de Alcoa España declaró ayer en la fábrica que con el actual precio «no pueden mantenerse» la producción de aluminio. Tras reunirse ayer en San Cibrao con la ministra de Industria en funciones, el comité continuará movilizándose, reclamando «unha solución urxente á actual situación de emerxencia que vive A Mariña».

De acuerdo con los Concellos de la comarca, hoy inician en Xove la primera de las concentraciones semanales en distintos municipios. Comenzará a las 20.30 horas, frente a la casa consistorial. Trabajadores y autoridades locales pulsarán así el apoyo social a la demanda de electricidad más barata «para lograr a continuidade da planta de Alcoa», según el Concello de Xove.

La empresa, el Gobierno y la Xunta también quieren solucionar esta «grave situación»

Álvaro Dorado, presidente de Alcoa España, definió ayer la situación de la planta de aluminio de San Cibrao como «grave», aunque mostró la «esperanza de que podamos encontrar una solución y seguir en A Mariña». Lo expresó en la rueda de prensa que ofreció junto a Reyes Maroto, ministra de Industria en funciones, y a Núñez Feijoo, presidente de la Xunta. Maroto comparte los deseos de Dorado, confiando en «poder llegar a buenas soluciones» porque Alcoa «tiene presente y futuro», además del «compromiso de este Gobierno por mantener el empleo y las condiciones productivas». Feijoo subraya la meta de «mantener la actividad industrial» en la planta que produce aluminio primario, «la única de España», cuya crisis «preocupa a A Mariña, a toda la provincia y a Galicia». Como la Xunta «no está en funciones», su presidente brinda «trabajo» porque, «esté un gobierno u otro, necesitamos un precio competitivo» de la electricidad. «Tenemos que ser capaces de conseguirlo, de la misma forma que hemos sido capaces de solucionarlo desde el 2009 al 2018», añadió Feijoo.

Autoridades en la visita de ayer

Además de Maroto y Feijoo, en la visita institucional de ayer a Alcoa San Cibrao también participaron el conselleiro de Industria, los alcaldes de Xove y Cervo, donde se asienta la fábrica, el delegado del Gobierno en Galicia, la subdelegada del Gobierno en la provincia y el delegado provincial de la Xunta, entre otras autoridades.

«Urgencia»

Tocan a rebato los representantes sindicales de los trabajadores de Alcoa en San Cibrao. Pérdidas cifradas en unos 50 millones anuales han llevado a la empresa a recortar la producción de aluminio primario. De momento no ha afectado al empleo, pero el presidente de Alcoa España es claro: el asunto «es grave» y la planta de aluminio atraviesa «una situación comprometida». Aunque la empresa «no quisiera alarmar», requiere del Estado español medidas con «urgencia».