
Eva Fernández de la Calle, directora de Fundición en la planta de aluminio de Alcoa, en San Cibrao
08 mar 2020 . Actualizado a las 05:00 h.Eva Fernández de la Calle es directora de Fundición de la planta de Aluminio, en Alcoa. Tiene a su cargo un equipo de unas 160 personas. «Que haya mujeres en puestos de responsabilidad ayuda a darnos visibilidad; se necesitan aún más mujeres para ser referentes», apuntaba en el Foro de La Voz.
Se confesó «afortunada» por pertenecer a una empresa como Alcoa, «con otra mentalidad. Llegar hasta aquí requirió esfuerzo, pero con ganas», dijo.
Con respecto a su experiencia en Alcoa, señaló que «hay puestos en los que no hay mujeres, no las encontramos y si no hay mujeres se pierde el 50% del talento. Queríamos contar con más mujeres para determinados puestos y no hay, hemos ido a institutos buscando electricistas, por ejemplo, y no las encontramos. ¿Por qué en determinados ciclos de FP no hay mujeres?», se preguntaba.
«Las mujeres -añadía en otro momento Eva Fernández- sí que llevamos más carga en casa, pero se puede ser líder en casa y líderes también en las empresas, las dos cosas (no tienen por qué ser los hombres los líderes en las empresas exclusivamente). Yo soy madre de tres hijos, y pese a trabajar en mi puesto en Alcoa (un tiempo incluso en Estados Unidos), no les faltó de nada», sostuvo.