Primeros positivos entre sanitarios que usaron mascarillas defectuosas en el área sanitaria lucense
A MARIÑA

Sanidade realizó esta mañana 160 tests
21 abr 2020 . Actualizado a las 12:59 h.Han salido los primeros positivos entre profesionales sanitarios que utilizaron mascarillas defectuosas enviadas por el Ministerio de Sanidad. Desde el Sergas han realizado esta mañana 160 tests entre los profesionales que usaron estas mascarillas en áreas con pacientes Covid-19; el resultado ha sido un positivo y 5 con IGG positivo, es decir, que tienen inmunidad frente al virus porque probablemente hayan pasado la infección.
En relación a las mascarillas de protección Garry Galaxy (envases verdes) que ordenó retirar Sanidad por defectuosas, desde la gerencia del área sanitaria de Lugo, A Mariña e Monforte informaron que, según el recuento oficial, en Lugo había 2.000 mascarillas en el almacén y 300 en algunas unidades del HULA y en algún centro de atención primaria de la provincia, sin precisar más datos. Sí llegaron a centros de salud de la comarca mariñana.
Al no contar A Mariña con área sanitaria propia no se desglosa cuántas de estas mascarillas fueron distribuidas al Hospital Público da Mariña y cuántas a los centros de salud de la comarca mariñana. Por ello, desde CIG-Saúde A Mariña presentaron este lunes una solicitud para que el Sergas informe si estas mascarillas llegaron a ser distribuidas en centros sanitarios de la costa. De ser usadas, piden que se identifique de forma urgente a todo el personal que las utilizó y se le realice un test. Algunas fuentes aseguran que en algunos centros de salud, como el de Foz, se inmovilizaron varias, que no habían sido utilizadas.