Reymogasa aplicará un ERTE como consecuencia de la parada de cubas en Alcoa, también Cyrgasa
A MARIÑA

Parece que afectará en principio a 30 trabajadores; puede haber más empresas auxiliares afectadas
28 abr 2020 . Actualizado a las 17:31 h.Reymogasa anunció ya a sus trabajadores que aplicará un ERTE que afectará en principio a 30 empleados como consecuencia de la parada de cubas en Alcoa. También se verá afectada Cyrgasa, que podría aplicar otro ERTE, resultando afectados los trabajadores que se encargan del rebrascaje de las cubas de electrolisis, en la planta de Aluminio, en torno a 13.
«Desde el comité de empresa de Reymogasa, constituido por CCOO, UGT y CIG queremos manifestar nuestra indignación ante la decisión de Alcoa de parar los trabajos de rebrascaje y arranque de cubas -señalan desde el comité de la auxiliar-. Después de un mes y medio trabajando siguiendo todas las recomendaciones de Alcoa como consecuencia del COVID-19 (entradas escalonadas de personal, turnos, alquiler de furgonetas para cumplir que fuesen máximo 3 trabajadores en ellas, dispensadores de solución hidroalcohólica, charlas específicas, desinfección de vehículos con ozono…) y con medidas como aceptar un calendario rotatorio de vacaciones como consecuencia del anterior descenso de carga de trabajo (de dos cambios de cuba por semana se pasó a uno) y habiendo sido calificada nuestra empresa como esencial según el RDL 10/2020, nos encontramos con la decisión por parte de la empresa principal de parar los trabajos antes mencionados que afectan a varias empresas auxiliares aparte de la nuestra. Desde este comité pensamos que esos trabajos que pretenden parar son mantenimiento esencial para la producción de aluminio que, como dice el RDL, es un servicio esencial».
«Después de apoyar todos los actos y movilizaciones convocadas en relación a la aprobación de un estatuto de empresas electrointensivas para la subsistencia de la fábrica, varias empresas auxiliares nos encontramos con esta decisión, con lo cual se demuestra que somos el eslabón más débil. Ante esta decisión de Alcoa, la empresa Reymogasa nos ha comunicado que va a aplicar un ERTE que afectará a aproximadamente 30 trabajadores. Nos parece desproporcionada esta decisión después de lo que los trabajadores de la empresa han cedido en estas últimas semanas, aceptando cambios de jornada, sacrificando vacaciones y exponiéndose a los riesgos de la situación, mostrando en todo momento su disposición a colaborar por el bien de todos. Venimos de una situación de incertidumbre a finales del pasado año cuando la empresa renunció al contrato de mantenimiento de Digestión que nos llevó a la subrogación de la mitad de la plantilla».