El Pescados Rubén-Burela mantendrá su doble representación en Primera División

A MARIÑA

Xaime Ramallal

La Federación cierra las ligas sin descensos y resolverá los títulos mediante un play-off exprés

08 may 2020 . Actualizado a las 20:01 h.

La temporada regular en el fútbol sala español ha terminado. Así lo comunica la Real Federación Española de Fútbol, que planea resolver las competiciones no profesionales en un play-off exprés, con lo que concedería los ascensos previstos pero no se producirán descensos. Así, el Pescados Rubén-Burela mantendrá en 2020-21 su doble representación en Primera División.

Una liga de 18 equipos

El cuadro mariñano marchaba colista en la competición masculina, a cuatro puntos de la permanencia cuando restaban siete jornadas. Siete partidos que no podrán disputarse, con lo que la Federación, en vez de privar a los conjuntos implicados de luchar por la salvación en la cancha, prefiere aumentar la liga de 16 a 18 equipos. El Burela se queda en la élite, igual que el Zaragoza, que le acompañaba en la zona de peligro. Ascenderá el Real Betis, que marchaba primero cuando estalló este crisis, y UMA Antequera, Talavera, Manzanares y Elche se jugarán la otra plaza en una promoción.

El cuadro femenino era segundo en la liga matemáticamente clasificado para el play-off
El cuadro femenino era segundo en la liga matemáticamente clasificado para el play-off PEPA LOSADA

Play-off por el título

En el texto emitido este miércoles, la Federación asegura que los títulos -tanto el masculino como el femenino- se resolverán en un play-off exprés cuando se den las condiciones sanitarias adecuadas. En el caso del equipo burelense de Julio Delgado, que iba segundo en la liga con su plaza entre los cuatro mejores ya sentenciada matemáticamente, lucharía por el título contra Futsi Atlético, Alcorcón y Ourense-Envialia en eliminatorias a un partido y en una sede única con los equipos concentrados. Hay que recordar que el campeón tendrá acceso a una novedosa Champions.

Copa de la Reina

El Pescados Rubén-Burela femenino, además, había conseguido acceder a la "final four" en la defensa del título de la Copa de la Reina. El comunicado de la Federación no concreta nada sobre esta competición, que podría disputarse incluso en el inicio del próximo curso. Además de las mariñanas, estaban clasificadas para esa fase final el Alcorcón, el Poio-Pescamar y la Universidad de Alicante.

Resto de categorías

En lo que afecta al resto de clubes de fútbol sala de la comarca, también se dan por finalizadas las ligas de Segunda B y Tercera a falta de decidir las plazas de ascenso en un play-off exprés. Así, el Xove tendrá derecho a continuar en la división de bronce y el Praias de Barreiros en la siguiente.