¿Cómo será el nuevo proyecto en Primera División del Pescados Rubén-Burela?

A MARIÑA

Xaime Ramallal

Renovar a Juanma Marrube es el primer paso en la confección de una plantilla con intención continuista

17 may 2020 . Actualizado a las 20:32 h.

Despacito y con buena letra espera componer el Pescados Rubén-Burela el nuevo proyecto de su conjunto masculino en Primera División. El cierre definitivo de las ligas, sin descensos y con un play-off exprés, garantiza la continuidad de los mariñanos en la máxima categoría pese a que eran colistas cuando restaban siete jornadas por disputarse. Esta circunstancia también dará tiempo para preparar una temporada en la que 18 conjuntos competirán en la máxima categoría y cuyo inicio podría retrasarse hasta más allá de septiembre.

Desde el club mariñano saben que tendrán que apretarse el cinturón. Mantendrán el apoyo incondicional de su patrocinador principal, Pescados Rubén, pero la crisis sanitaria del covid-19 ha dañado a muchos sectores, y eso tendrá secuelas. Además, la nueva liga podría comenzar a puerta cerrada. Y aunque el club mariñano pretende garantizar la retransmisión de todos sus partidos, eso supondrá un reajuste económico.

Pero nada de eso impedirá diseñar otra plantilla competitiva. En la entidad burelense están contentos con el desempeño de su cuerpo técnico y futbolistas, y consideran que la difícil situación clasificatoria se debía al costoso proceso de adaptación a la élite pero aún era reversible. Por eso, primero pretenden renovar al entrenador, Juanma Marrube. Según ha podido saber La Voz, la predisposición para llegar a un acuerdo en la negociación es buena por ambas partes. Con el Mariskal alfocense perfilarán una plantilla en la que la mitad de los futbolistas tienen contrato en vigor.

De los hombres clave que consiguieron el histórico ascenso desde la Segunda División en 2018, Lucho, Renato, Iago Míguez, Pitero y Matamoros siguen ligados contractualmente con el Pescados Rubén-Burela. También Álex Diz, que llegó a A Mariña el pasado verano procedente del Osasuna Magna y fue uno de los futbolistas más importantes para la escuadra naranja durante su reestreno en la élite.

El vínculo entre el resto de integrantes de la primera plantilla y el club burelense expira el 30 de junio y entre la dirección deportiva y el técnico valorarán cada caso en particular, aunque la intención es confeccionar una plantilla con pocos cambios.

Edu seguirá en el club

A punto de cumplir los 41 años, el de Edu es un caso único entre los ocho futbolistas que acaban contrato. El guardameta naronés ha defendido la portería del Burela durante once campañas y, si decide retirarse, se le reserva un lugar dentro del organigrama del club.

Por su parte, el joven Kaluza, termina su cesión y sigue vinculado al Rekord polaco. Joselito, Pope, Luisma y Amoedo también acaban contrato, al igual que los tres futbolistas que ficharon en enero para tratar de impulsar al equipo: Pixote, Xande y Eto’o.

A la espera de ver qué futbolistas renuevan y qué posibilidades ofrece el mercado, el Pescados Rubén buscaría al menos un cierre y un ala zurdo. El gallego de Ribera Navarra David Pazos, internacional con España y exjugador de Movistar Inter, Palma o Santiago Futsal, es uno de los jugadores que suenan con más fuerza como futurible.