
Ofrece la posibilidad de descubrir rías y ríos de A Mariña, «de otra manera»
15 jul 2020 . Actualizado a las 05:00 h.Las vacaciones, esas tan añoradas durante todo el año, tienen este verano una visión diferente. Y más en A Mariña, envuelta en una crisis sanitaria jamás imaginada. Pero, de un modo u otro, los días de pausa propios de la época estival llegan y se sienten para algunos como agua de mayo. Nuestros jóvenes, mismamente, no los podrían necesitar más, después de un curso duro por lo cansado que es siempre y por lo atípico que se tornó esta vez.
Y ante un verano que apunta monótono, se abren las alternativas de ocio en una A Mariña sin apenas veraneantes, al menos estas semanas, cosa también excepcional. Empresas como Actividades Estaca, desde el vecino puerto de O Barqueiro, en el coruñés municipio de Mañón, ofrecen de este modo a mariñanos y vecinos de Ortegal un variado abanico de propuestas para el verano. Apostando desde el 2001 por el ocio acuático, centran su oferta en los kayaks, sin olvidar las rutas de senderismo por O Vicedo y Ortegal y un nuevo filón, las tablas de paddlesurf (conocidas también como SUP), en las que se rema de pie sobre ellas.
Nada como el kayak
Desde su punto de origen en O Barqueiro, nos cuenta Francisco Pernas, copropietario de Actividades Estaca, que sus rutas permiten disfrutar de un modo distinto de la Ría de O Vicedo y O Barqueiro, «sempre limpísima», como dice Pernas, a la vez que se practica deporte remando. El medio de transporte que sobre el agua pone Actividades Estaca es el kayak, «autobaleirable, polo que non se enche de auga, e insomerxible, aínda que deas a volta sempre flota». Una embarcación así, junto con los chalecos que cada navegante lleva puesto, hace de lo más segura la práctica, a la que siempre hay que poner dos dedos de frente.
La propia estructura del kayak garantiza que se guarde la debida distancia entre personas. «Non é necesaria mascarilla, polo tanto, ademais de que se fai difícil aguantala, aquí hai que mollarse!», comenta entre risas Francisco Pernas. Asegura, a su vez, que no se requiere entrenamiento para disfrutar del kayak, pues tienen rutas diseñadas para todos los públicos, desde la imponente visita al Puerto de Bares esta la apacible y familiar subida o bajada por el Río Sor, según la marea y según el esfuerzo. Al existir la posibilidad de que un monitor acompañe la expedición, la seguridad se termina de afianzar. Aunque hay muchos que ya se dicen más expertos que nadie, según rememora Pernas, «sobre todo entre as parellas, nas que sempre hai piques a ver quen sabe máis».
Remando y también caminando
Nada como el kayak, pero para quienes no opinen lo mismo, queda oferta: el más variado senderismo, que se asoma a las imponentes vistas de la Serra da Capelada, con acantilados de más de 600 metros de altitud. Y ante el vértigo, hay remedio: senderismo a ras de río, del vicedense Sor. Siempre con la seguridad y la naturaleza de por medio, queda mucho verano en A Mariña.