Sanidade reabre A Mariña, salvo Burela, tras diez días de restricciones

La Voz VIVEIRO/ LA VOZ

A MARIÑA

Para controlar el brote, Sanidade ha hecho alrededor de 4.000 test PCR en el Hospital da Mariña, en una imagen del pasado dia 8
Para controlar el brote, Sanidade ha hecho alrededor de 4.000 test PCR en el Hospital da Mariña, en una imagen del pasado dia 8 PEPA LOSADA

Viveiro, Ribadeo, Foz, Cervo, Barreiros y Xove ya pueden recibir turistas

15 jul 2020 . Actualizado a las 21:26 h.

A partir de la medianoche de este miércoles, A Mariña queda liberada de las restricciones de movilidad aplicadas por la Consellería de Sanidade desde las cero horas del día 6 para controlar el brote de coronavirus detectado el 23 de junio. De los 14 municipios con restricciones durante los primeros cinco días, solo persiste el aislamiento en Burela, donde se concentran la mayoría de casos activos de covid-19. Viveiro, Ribadeo, Foz, Cervo, Barreiros y Xove ya pueden recibir turistas, y quienes residen ahí también pueden salir al exterior

Continúan bajando los casos activos, 151 este miércoles, 12 menos que el martes, cuando había 163 tras descender 21 en un día, ya que el lunes había 184. Es la última información, transmitida por el propio conselleiro a los alcaldes, a quienes también les ha confirmado el fin de las limitaciones de movilidad. Persisten las restantes: aforos en locales hosteleros y comercios, horarios de cierre, no más de diez personas juntas y mascarilla obligatoria siempre en espacios públicos.

Son las recomendaciones del comité clínico que asesora a Sanidade. En principio, el próximo miércoles se revisarán. A la decisión de este miércoles por la mañana la precedió el martes por la tarde una reunión del grupo de control a la que asistió el presidente de la Xunta, Núñez Feijoo. Optaron por esperar a los datos de la mañana del miércoles para valorarlos y tomar el acuerdo.

Jesús Almuiña, conselleiro de Sanidade, declaró en Santiago que consideran controlado el brote de A Mariña y valora como muy favorable la evolución, ya que los casos activos siguen disminuyendo y se han reducido en doce en las últimas 24 horas. Ahora hay 151, de los que 116 están situados en Burela, lo que supone el 77 % del total. Además, se han hecho ya 3.675 pruebas PCR para buscar positivos que puedan estar asintomáticos y los nuevos casos que se están diagnosticando son todos en relación a positivos ya conocidos. Por eso se mantienen medidas generales como el uso obligatorio de mascarillas, las recomendaciones de lavado de manos, la distancia de seguridad entre personas y las reuniones de diez personas como máximo.

Llamada a la responsabilidad social, sobre todo de los jóvenes

Los doctores Vázquez Estévez y Vázquez Lima, miembros del comité clínico hacen un llamamiento a la responsabilidad social y destacan que el perfil del positivo en coronavirus en A Mariña es de una persona joven, ya que aunque la media es de 35 años, muchos son veinteañeros. «É importante que os xóvenes sexan conscientes do dano que lle poden causar aos seus maiores e á sociedade en xeral, porque esta situación pode ter consecuencias económicas moi graves para A Mariña», señala Vázquez Estévez. Los detalles del segundo alivio por el brote del norte lucense se definieron en un Diario Oficial de Galicia extraordinario que se publicó este miércoles por la tarde.

Vázquez Lima, por su parte, cree que además de a los jóvenes, en los que hay que incidir porque se involucran en situaciones de gran riesgo como los botellones (que están prohibidos), hay que extender este llamamiento a toda la población. «Esta guerra contra o covid-19 non rematou, estamos librando batallas todos os días e a guerra non rematará ata que haxa unha vacina ou un tratamento efectivo», asegura el médico.

Ese departamento acaba de hacer público el último parte de la provincia de Lugo, desde cuya capital gestionan el distrito sanitario de A Mariña. Quedan 171 casos activos, 2 pacientes siguen hospitalizados en Burela y 169 se recuperan en sus domicilios, 149 en municipios mariñanos, la mayoría en el epicentro del foco, la localidad burelense.

Trece altas, un nuevo positivo y 534 en cuarentena preventiva

Pasada la una de la tarde, Sanidade concreta que el brote de A Mariña ha registrado 13 altas en las últimas horas y un nuevo positivo en las 80 pruebas PCR realizadas el martes en el Hospital da Mariña. Hasta el momento «son máis de sesenta as persoas afectadas e vencelladas ao brote que xa están curadas e foron dadas de alta». De los 151 casos activos, «a maioría son asintomáticos ou presentan síntomas de carácter leve, e teñen a obriga de gardar corentena durante 14 días». Y quienes dieron negativo en los test «permanecen en seguimento no seu domicilio, asesorados pola Plataforma de Vixilancia Epidemiolóxica e os Servizos de Medicina Preventiva e Saúde Pública do Sergas». Este miércoles se encuentran en esa situación «534 persoas en seguimento domiciliario, 50 menos ca onte», apuntan las autoridades sanitarias. 

La Justicia legitima las restricciones en A Mariña por el brote 

Un juzgado de lo contencioso las califica de «proporcionadas, idóneas y absolutamente imprescindibles»

El mismo día que la Consellería de Sanidade, a la vista de la «evolución positiva» del brote de covid-19 detectado en A Mariña el 23 de junio, decide mantener aislada solo a Burela, donde se concentran el 77 % de los 151 casos positivos de este miércoles, el Juzgado de lo Contencioso-administrativo número 1 de Lugo ratifica las medidas de prevención adoptadas el 10 de julio. Entonces levantó de restricciones en siete de los catorce municipios del norte lucense donde las había implantado cinco días antes, manteniendo aislados a siete de los ocho de la costa, Viveiro, Ribadeo, Foz, Cervo, Barreiros, Xove y Burela. Para la titular del citado tribunal, existe «proporcionalidad» en unas disposiciones, limitadas en el tiempo, que considera «idóneas, absolutamente imprescindibles y necesarias a los fines que persiguen, sin implicar un sacrificio desmedido por parte de la población afectada ante la gravedad de la situación».

Por tanto, la magistrada entiende que se ajustan a los parámetros fijados por el Tribunal Constitucional cuando se trata de intervenciones de los poderes públicos que inciden en la libertad de la ciudadanía. Aplicando la legislación, sostiene que las decisiones tomadas por la Xunta son «adecuadas a la situación existente en A Mariña lucense y, en concreto, a la evolución de los casos que se han ido detectando a lo largo de los últimos días». Además, destaca que, atendiendo a la situación concreta de cada municipio, Sanidade ha procedido «a discriminar las diferentes zonas, adoptando medidas restrictivas únicamente en aquellos lugares donde la tasa de incidencia del brote ha evolucionado de forma importante, flexibilizando tales medidas en otras zonas donde o bien no se han detectado casos o han sido escasos o puntuales».