Sanidade no descarta «cierta transmisión oculta» en A Mariña

La Voz

SOCIEDAD

Vecinos de Viveiro, con mascarillas
Vecinos de Viveiro, con mascarillas XAIME RAMALLAL

Se levantan las restricciones de movilidad en la zona, excepto en Burela, pero se mantienen el resto de medidas de prevención especiales implantadas para frenar el brote. La Xunta reconoce la existencia de casos que no pueden asociarse a los ya conocidos. Esto es lo que se podrá hacer y lo que no a partir de ahora

16 jul 2020 . Actualizado a las 08:11 h.

La Consellería de Sanidade ha decidido este miércoles levantar las restricciones de movilidad en A Mariña lucense, con la excepción del concello de Burela, que permanecerá cerrado. Mantiene, sin embargo, las medidas de prevención especiales implantadas en toda el área para frenar el brote de covid-19 detectado a finales de junio y lo hace «a pesar de los datos positivos de los últimos días», con una disminución progresiva de los casos activos, teniendo en cuenta que «sigue habiendo una importante prevalencia de la infección» en la zona. El Gobierno gallego reconoce la existencia de «casos que no pueden asociarse al resto de los casos conocidos». «Existe el riesgo de que haya un cierto nivel de transmisión oculta -detalla en el DOG publicado este miércoles- y de que, de reducir las medidas, repunte el brote».

Especifica el Diario Oficial de Galicia que la limitación de movilidad en la zona quedará, a partir de medianoche, ceñida al municipio de Burela, donde se concentran la mayoría de los casos. El resto de medidas implantadas en la zona, como la limitación de grupos, aforos u horas de apertura de locales siguen vigentes con el objetivo de seguir conteniendo el brote.

Así, desde las 00.00 horas queda permitida la movilidad por todos los municipios de A Mariña, y fuera de ellos, con excepción del de Burela, donde se limita la entrada y salida de personas a excepciones justificadas como cuestiones laborales o para acudir al Hospital da Mariña. Estas limitaciones no afectarán a vías que pasen por este municipio, siempre y cuando se tenga origen y destino fuera de Burela. En el interior del ayuntamiento, podrá circularse «sin limitaciones», excepto los casos positivos o sus contactos estrechos. No obstante, Sanidade recomienda a la población «limitar la movilidad a los casos imprescindibles» mientras se mantenga la actual situación.

 

Las medidas, recoge el decreto, se evaluarán en función de la evolución en un período no superior a siete días.