Una colección de peinados de novia inspirada en la obra de David Catá

Lucía Rey
lucía rey VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

Uno de los peinados de novia diseñados por Ángeles Salgueiro que se inspiran en la obra del artista David Catá
Uno de los peinados de novia diseñados por Ángeles Salgueiro que se inspiran en la obra del artista David Catá CEDIDA

La peluquera viveirense Ángeles Salgueiro presenta tres modelos que hilvanan el cabello con fotografías antiguas

12 ago 2020 . Actualizado a las 08:19 h.

Lograr peinados que aúnen belleza, tradición y contemporaneidad es la meta que se ha propuesto la peluquera viveirense Ángeles Salgueiro al diseñar su nueva colección de novias. Un trabajo que está inspirado en buena medida en la obra del artista multidisciplinar viveirense David Catá, con el que ha colaborado en diversas ocasiones. Igual que Catá ha cosido imágenes sobre su piel para dar forma a la serie «Horizontes», Salgueiro lanza la propuesta «Recuerdo», en la que plantea recogidos en los que va hilvanando imágenes antiguas con el cabello de las novias.

«Es una fusión en la que me baso un poco en el trabajo de artistas gallegos, en especial en el de David», cuenta la estilista, que ha ideado tres modelos distintos para la colección de novias 2020-2021 en un momento de lo más atípico debido a la pandemia global por el coronavirus. A su juicio, las restricciones de aforo en banquetes y demás celebraciones; las limitaciones a la movilidad que han estado vigentes en los últimos meses y, especialmente, los temores a posibles contagios y nuevos confinamientos, han dado al traste prácticamente con la campaña de bodas del 2020. De ahí que profesionales del sector trabajen ya con la vista puesta en el 2021.

En las Fragas do Eume

En este caso, Salgueiro ha diseñado tres modelos de peinados diferentes sujetos a posibles variaciones. Los tres podrán verse en detalle en un reportaje que preparará esta semana para una revista especializada, y que tendrá como escenario las Fragas do Eume, un paraje natural de belleza incomparable y un aura de leyenda. El propio David Catá tiene un doble protagonismo en la colección, puesto que se ha encargado de hacer las fotografías. Para ello, las imágenes ofrecen un toque personal, al haber sido realizadas en una casa abandonada e incluir, entre otros, elementos diferentes y poco habituales como dientes de león.

«En septiembre expondré en Santiago y voy a sacar una línea de mascarillas con diseños míos»

David Catá (Viveiro, 1988) es la principal fuente de inspiración de «Recuerdo», la nueva colección de peinados de novia de Ángeles Salgueiro. «Ángeles ha logrado plasmar muy bien en el cabello la temática de la memoria y los recuerdos que yo trabajo mucho», subraya el artista viveirense, que destaca que el resultado ha quedado «muy bonito y trabajado». Superada, en principio, la fase más compleja de las limitaciones derivadas por el coronavirus, Catá espera ilusionado la apertura de la exposición que realizará en septiembre en la Galería Metro de Santiago. Un proyecto que estaba programado para junio, pero que el covid-19 obligó a aplazar. Además, desde su estudio de Viveiro trabaja en varios proyectos de fotografía y continúa con la serie «Horizontes», en la que volverá a tener un protagonismo especial la ciudad del Landro.

Composiciones musicales

La música es otra de sus debilidades, y de ahí que también haya aprovechado estos meses para seguir componiendo. Y en breve lanzará una línea de mascarillas para prevenir contagios de coronavirus con diseños propios.