El temor al coronavirus potencia la limpieza de coches en A Mariña

Lucía Rey
lucía rey VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

XAIME RAMALLAL

Algunos negocios tienen ahora más demanda de desinfecciones y limpieza de tapicerías

22 ago 2020 . Actualizado a las 21:00 h.

El temor a que el coronavirus quede impregnado o sobreviva en el interior de los vehículos está potenciando la limpieza de automóviles en A Mariña. Según detallaron varios trabajadores y empresarios del sector a La Voz, desde que se declaró la pandemia el pasado mes de marzo han recibido más peticiones de las habituales de particulares interesados en limpiar a fondo asientos, alfombras, tapizados, salpicaderos, palanca de cambios u otros elementos. Uno de ellos es Marcos Juanes, propietario de un taller especializado en el recambio de lunas en Viveiro (Ralarsa). «Non sei o motivo, pero sobre todo no taller de Viveiro temos bastante demanda de xente que quere facer unha desinfección», comenta el industrial, que posee dos negocios más: uno en Lugo y otro en Sarria. En ninguna, cuenta, detecta esa tendencia tan acusada, y considera que es posible que el brote de covid-19 detectado en A Mariña el pasado mes de junio ha influido en una mayor concienciación a la hora de «coidar máis os coches». Además de las máquinas de ozono, son muy demandados los productos desinfectantes, que hay que dejar actuar unos minutos.

«Xente que ten o coche desde hai anos limpou a tapicería agora»

A un ritmo de trabajo parecido al que tenía antes del estado de alarma continúa el centro de lavado Glow, que dirige en Foz desde hace algún tiempo Noé Muíña. Señala que hubo «algún énfase na máquina de ozono» al principio, pero luego esa demanda bajó. «O que si fixen foi moita limpeza de tapicería, que vén sendo a mellor desinfección que hai. Xente que ten o coche desde hai anos limpou a tapicería agora», comenta el empresario. Indicó que hubo semanas que llegó a atender tres peticiones de este tipo, cuando lo normal es que haya muy pocas porque el servicio es largo (el coche permanece en el centro casi un día) y costoso (su precio oscila entre los 120 y los 160 euros).

«Temos moita demanda, sobre todo entre a xente que vén de fóra»

La cadena de talleres que dirige Marcos Juanes fue pionera al ofrecerse a desinfectar gratis ambulancias, coches de policía y otros vehículos de servicio público, como taxis, al inicio de la pandemia en A Mariña. «Seguimos tendo moita demanda de desinfeccións, sobre todo entre a xente que vén de fóra», comenta el industrial, que considera que personas que vivieron el estado de alarma y la fase más dura de la crisis sanitaria confinadas en ciudades como Madrid tienen un plus de concienciación sobre el covid-19. «O ozono mata todos os virus e bacterias dos circuítos de circulación dos coches», apuntó, y recordó que después de usarlo es necesario ventilar unos minutos.