Burela, Foz, Cervo, Xove, Lourenzá y A Pontenova tienen la tasa más alta de contagios por covid
A MARIÑA

Sigue mejorando la incidencia en Viveiro, baja en Ribadeo y se mantiene en Mondoñedo, Barreiros, O Valadouro, Alfoz, Trabada, O Vicedo y Ourol
27 nov 2020 . Actualizado a las 10:53 h.Siete ingresados en el Hospital da Mariña, uno más que el día anterior, perfilan el mapa oficial del covid-19 este viernes en A Mariña. La última información difundida por el Sergas dibuja un escenario en el que pasan de cuatro a seis los municipios con una tasa de más de 250 diagnosticados por cada 100.000 habitantes en los catorce días anteriores. A Burela, Foz, Cervo y Xove se suman este 27 de noviembre A Pontenova y Lourenzá. En la segunda escala de contagios continúa Barreiros, con entre 150 y 250. Sigue mejorando la situación en Viveiro y baja en Ribadeo, que junto a Mondoñedo, O Valadouro, Alfoz y Trabada se mantienen en el rango de entre 50 y 150 casos. Y O Vicedo y Ourol resisten como los menos afectados, con la tasa menor porque en ambos no se han detectado personas con coronavirus en los catorce días precedentes.
Los datos que difunde el Sergas en su web https://coronavirus.sergas.gal/ reflejan las pruebas diagnósticas con infección activa durante las dos últimas semanas, no los casos activos, de ahí que pueda haber diferencias. Por ejemplo, sucede en Viveiro, donde este jueves el Sergas registraba 15 contagios nuevos en catorce días y el Concello, citando información del Sergas, precisaba que había 20 casos activos. Este viernes los diagnosticados han bajado a 14, una evolución positiva que lleva al Concello a dar por hecho que el comité clínico de la Xunta aliviará las restricciones, permitiendo la reapertura de la hostelería y cancelando el cierre perimetral de Viveiro.
No será posible liberar de las restricciones más severas a Burela, donde las autoridades sanitarias registran este viernes 38 contagiados, 2 menos que el jueves. Continúan igual en Foz, con los mismos 29 casos que el jueves, así como en Cervo (15) y Xove (10). El impacto de la pandemia ha aumentado en A Pontenova y Lourenzá, donde en los últimos catorce días han sido detectados entre 1 y 9 casos de coronavirus. Mejora en Ribadeo, que de los 10 diagnósticos del jueves baja a entre 1 y 9. Son las mismas cifras oficiales que se mantienen en Mondoñedo, O Valadouro, Alfoz y Trabada. Tampoco hay cambios en Barreiros, donde el Sergas computa entre 1 y 9 afectados en los últimos catorce días. Continúan sin ninguno O Vicedo y Ourol, con la tasa oficial más baja de A Mariña.