Salvo A Pontenova, cerrada, la hostelería de A Mariña podrá abrir el viernes y se permitirá la movilidad

J.A. RIBADEO / LA VOZ

A MARIÑA

PEPA LOSADA

El aforo en el interior de los locales será del 30 %, del 50 % en las terrazas y los establecimientos deberán cerrar a las seis de la tarde

23 feb 2021 . Actualizado a las 20:09 h.

La hostelería de A Mariña podrá volver abrir el viernes, con la excepción de A Pontenova, que es uno de los 17 concellos de Galicia donde se mantendrán las restricciones máximas para combatir el covid por superar el índice de 500 contagios por cada 100.000 habitantes. En el balance del Sergas de este lunes (con datos del domingo por la tarde) en A Pontenova se contabilizaban 12 casos activos. La consecuencia es que este municipio permanecerá cerrado; no se podrá salir ni entrar salvo por motivos justificados; la hostelería tampoco abrirá y solo se podrán reunir convivientes.

La situación del covid en el resto de la comarca es mucho mejor y por ello, según la decisión adoptada por el comité clínico reunido este lunes, se permitirá la movilidad entre los municipios de la A Mariña, con la excepción de A Pontenova, al estar todos los concellos por debajo de los 250 casos por cada cien mil habitantes y no haber una  presión hospitalaria preocupante. A Mariña estará en el grupo de comarcas de Galicia donde se abrirá más la mano en este proceso de desescalada de las medidas contra el coronavirus. A la espera de conocer la letra pequeña de la nueva regulación (el presidente Feijoo manifestó que se publicaría el decreto el martes o el miércoles en el DOGA), la hostelería de A Mariña podrá volver a abrir desde el viernes. Lo hará con el 30 % del aforo interior y el 50 % de las terrazas, mientras las barras seguirán cerradas. Los establecimientos cerrarán a las seis de la tarde y se deberá respetar una distancia de metro y medio de separación entre mesas.