Mondoñedo vuelve a vivir unas ferias y fiestas de As San Lucas a lo grande

La Voz VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

PEPA LOSADA

Abarrote en la ciudad episcopal y largas colas para comer pulpo en un día de hermandad entre Mondoñedo y Ferrol

18 oct 2021 . Actualizado a las 19:53 h.

Mondoñedo ha vuelto a vivir un día grande de As San Lucas, especial para la gente de la zona, para los «sanluqueiros» de siempre. Durante el fin de semana se notó que había ganas de fiesta entre la gente; la ciudad episcopal estuvo abarrotada, hasta el punto de que las autoridades llegaron a estar «preocupadas».

La jornada de ayer, día festivo local, fue la de la feria caballar, el día verdaderamente grande de estas fiestas datadas en 1176, de las más antiguas del mundo. Mondoñedo y Ferrol volvieron a estrechar sus lazos de hermandad en un acto en el Concello mindoniense.

El ambiente tanto el sábado como el domingo fue excepcional; también ayer. Todos los puestos estuvieron concurridos, pero en concreto en el del pulpo hubo largas colas para comer debido a la limitación de aforo. La jornada ayer se cerró con la actuación de Tanxugueiras y con la orquesta Cinema.

Hoy este martes comenzará con una misa oficiada y presidida por el nuevo obispo de Mondoñedo-Ferrol, monseñor García Cadiñanos, para conmemorar un nuevo aniversario de la catedral (data de 1243).

Y siguen las fiestas de As San Lucas en Mondoñedo con pasacalles y «música para 1.000 primaveras», a cargo de Rafa Fernández, en el auditorio municipal Pascual Veiga (18.45) con limitación de aforo. Cerrará la jornada la orquesta Principal.

Volvieron As San Lucas y lo hicieron «a lo grande», como lo que son, unas fiestas especiales.