Al comité no le sirve la propuesta de Alcoa de seguir en 2024 porque se olvida de los trabajadores de las auxiliares

La Voz VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

PEPA LOSADA

Unos 400-500 empleados de las auxiliares podrían perder sus empleos en dos años de inactividad; piden una reunión urgente con Xunta y Gobierno

30 nov 2021 . Actualizado a las 13:32 h.

Al comité de empresa de Alcoa en San Cibrao no le sirve la propuesta hecha ayer por la multinacional de parar dos años la producción de aluminio para reanudar la actividad en 2024, sin que haya despidos hasta entonces y con los permisos retribuidos. No les sirve la propuesta porque se olvida de los trabajadores de las auxiliares, en torno a 400-500, que pagarían con sus empleos probablemente esta inactividad durante dos años, ya que se encargan del mantenimiento de esta planta de aluminio.

Además continuarán la huelga general, al menos hasta que celebren una reunión con representantes de la Xunta y del Gobierno, convocatoria que solicitan con urgencia. Luego responderán a la propuesta de Alcoa de forma oficial. Comité y trabajadores quieren saber qué garantías se ofrecerían en inversiones para reiniciar la actividad en enero del 2024. Qué plan de futuro concreto hay. Solicitan un plan de viabilidad de la empresa a 15-20 años con garantías y para eso precisan recursos de las Administraciones. También se extrañan del cambio de la empresa, que hasta ahora quería cerrar y de pronto propone continuar en A Mariña.

Son acuerdos tomados esta mañana de martes en pleno y posteriormente en la asamblea de trabajadores celebrada a mediodía.