Alumnos del IES San Rosendo caminando entre tesoros naturales mindonienses

y. g. MONDOÑEDO/LA VOZ

A MARIÑA

CEDIDA

Recorrieron la Ruta da Farrapa, un circuito de valor patrimonial donde también estudiaron la flora y la fauna autóctonas

03 dic 2021 . Actualizado a las 10:20 h.

Alumnado de FP del IES San Rosendo de Mondoñedo se sumó al 25 aniversario de Voz Natura, programa de La Voz de Galicia desarrollado por la Fundación Santiago Rey Fernández-Latorre, con un proyecto que tiene en cuenta su entorno, patrimonio diverso y la conexión con la ruta jacobea. De pasos, y bien dados en la acción medioambiental, hablamos porque recientemente llevaron a cabo una ruta entre Galgao, en el famoso Alto da Xesta, y Mondoñedo. «Percorrido inédito, coincidente nalgún treito co Camiño Norte, pero que transcurre na súa meirande parte paralelo a este, trátase dunha antiga vía de comunicación entre Mondoñedo e Abadín que atravesa varias aldeas da contorna e que posúe un importante valor cultural, histórico e natural pouco coñecido», describen de la conocida como Ruta da Farrapa, que además enlaza con la popular Da Auga a la altura de la ubicación de la emblemática Cova do Rei Cintolo, en Supena. «Tamén podería denominarse Ruta da Caliza, pois vai parello á veta de calizas de Vegadeo que conforman diversas covas, entre elas a do Rei Cintolo, e que continúan deica Lourenzá en adiante. Esto determina unha paisaxe natural e etnográfica con características únicas», subraya desde el IES, centro Naturacción, su coordinador de Voz Natura, Miguel Freire. Fue uno de los «eco-retos» del programa en noviembre.

En el trayecto, hicieron paradas para poner en valor los elementos patrimoniales diversos con los que se encontraron en su camino y para estudiar la flora y fauna autóctonas, tomando muestras en puntos concretos «de interese» como la Pena do Penido «lugar de aniñamento do voitre leonado» o las ruinas del santuario de San Cosme da Montaña. Encontraron rastros de animales como jabalí y zorro, además de plantas, algunas de ellas medicinales. Voz Natura cuenta con el patrocinio de la Consellería de Medio Ambiente, la Diputación de A Coruña, la Fundación Alcoa, El Corte Inglés y la Fundación Ramón Areces. Naturacción con el de Fundación Alcoa y Consellería de Educación.