Diferencias de hasta 9,8 euros al llenar el depósito del gasoil en A Mariña

j. a. quelle RIBADEO / LA VOZ

A MARIÑA

PEPA LOSADA

Entre las estaciones de servicio de la comarca se encuentra la que vende el combustible más barato en la provincia, y también el más caro

27 ene 2022 . Actualizado a las 13:06 h.

Con el inicio del año ha vuelto la tendencia alcista en el precio del combustible. El ascenso de la tasación del crudo y las preocupantes perspectivas de un conflicto bélico en Ucrania hacen pensar que los incrementos de los últimos días no van a parar ahí. En esta coyuntura, adquiere si cabe más importancia la elección de la gasolinera en la que repostar porque en A Mariña hay diferencias significativas, que alcanzan los 9,8 euros en el precio final llenando un depósito de 50 litros de gasoil, y los 9,5 euros en el caso de la gasolina de 95 octanos.

Según los datos de este martes en el Geoportal del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, el combustible más barato en toda la provincia estaba en A Mariña, en la gasolinera de Combus en el polígono industrial de Landrove. El litro de diésel costaba ayer 1,309, cantidad que solo igualaba la estación de Petrocash Fontefría, en Begonte. Ambas eran también ayer las más económicas vendiendo gasolina de 95, a 1,419 euros el litro.

Las diferencias son sustanciales, porque el diésel más caro de la provincia también se vendía en otra estación de servicio de A Mariña, a 1,505 euros el litro, lo que supone una diferencia de 19,6 céntimos por litro respecto a la de Combus. El ahorro entre ambas llenando un depósito de 50 litros sería de 9,8 euros.

En cuanto a la gasolina de 95 octanos, la más cara de la provincia de Lugo también se vendía ayer en otra gasolinera de A Mariña, a 1,609 euros el litro, 19 céntimos más caro que en la de Combus, de lo que resulta una diferencia de 9,5 euros en un depósito de 50 litros. 

El diésel

En diésel, entre las diez gasolineras más económicas de la provincia figura otra de A Mariña, la de Camba en Xove, con el gasoil a 1,329 euros el litro; seguida de la de Petroprix de Burela (1,349 euros); la del hipermercado de Eroski en Ribadeo (1,355) y la de Ortegal Oil en el polígono de A Espiñeira (1,355). Les siguen la de MercaRural, en A Rochela -de Os Irmandiños- (1,379); la de Cepsa en Area (1,389), y dos de Repsol en Viveiro (1,409) -en el este caso el dato que figura en el Geoportal se corresponde con el día 21-. 

La gasolina de 95

Respecto a la gasolina de 95, la de Camba en Viveiro es la mas económica de la provincia (1,419 euros el litro, pero entre las diez de la provincia con el combustible más barato figuran otras dos de A Mariña: la estación de servicio Camba, en Xuances-Xove, donde ayer se vendía a 1,439 euros el litro, y la de Petroprix de Burela, a 1,457 euros. A estas le siguen la gasolinera del hipermercado de Eroski, en Ribadeo, con la gasolina de 95 a 1,469 euros el litro; la de MercaRural en A Rochela (Ribadeo), a 1,479 euros el litro; la de Ortegal Oil en el polígono industrial de A Espiñeira (Barreiros), a 1,489 euros el litro; la de Cepsa en Area (1,489 euros), y dos de Repsol en Viveiro (1,519 euros).

La competencia entre gasolineras en los ayuntamientos, singularmente en donde hay establecimientos de autoservicio, que reducen costes al carecer de personal, hacen que los precios se ajusten más. En Foz, por ejemplo, en las dos estaciones de servicio que hay vendían ayer la gasolina de 95 al mismo precio, 1,604, mientras que el gasoil lo tenían a 1,499 y 1,505 euros el litro.

PEPA LOSADA

«Temos os prezos máis baratos a base de vender moitos litros»

Juan Antonio García López es el gerente de la gasolinera Combus de Viveiro, la que vende el combustible más económico en Lugo. «Temos estes prezos a base de vender moitos litros, dar un bo servizo e adaptarnos a marxes máis pequenos», explica. Inicialmente asumió el reto de tener el litro 7 céntimos más barato que las gasolineras del entorno. Tiempo después elevó el reto: 10 céntimos. «E vainos ben. A xente respondeu. A pesar de que non estamos no casco urbano, cada vez máis xente ve rendible desprazarse uns poucos quilómetros ou medio quilómetro dende a estrada xeral para vir repostar aquí, porque aforra». 

La gasolinera abre diariamente de 8.00 a 21.00 horas y los fines de semana de 9.00 a 21.00 horas, con personal. De noche está operativa mediante autoservicio, «moi cómodo e práctico, co que podes pedir factura», explica García López: «Úsase moito».

Lo que no se anima es a predecir si seguirán subiendo los precios: «Habería que ter unha bola de cristal. Nestes números xa estivemos fai anos, e quero pensar que non vai subir moito máis. Pero o que pasa é que todo inflúe, o de Ucraína tamén. Xa se verá. A nosa idea é axustar os prezos sempre ó máximo e se podemos abaratar incluso máis o combustible, farémolo».