Dos aviones de combate sobrevolaron por segundo día el cielo de A Mariña en unas maniobras militares
A MARIÑA

Forman parte de un amplio operativo de adiestramiento, "realista" del Ministerio de Defensa en la costa noroeste con buques de combate de la Armada
25 mar 2022 . Actualizado a las 22:25 h.Dos aviones de combate del Ministerio de Defensa sobrevolaron ayer por segundo día el cielo de A Mariña. En el caso de este miércoles lo hicieron a mediodía y llamaron especialmente la atención. Forman parte de unas maniobras militares del Ministerio de Defensa, que están realizando estos días en la costa de Galicia.
También hay fragatas de la Armada frente a diversos puntos de la costa gallega, en Ferrolterra y Costa da Morte, entre otros. Frente a Malpica, por ejemplo, hay desplegados cinco buques de la Armada española en torno a las Illas Sisargas; en los ejercicios incluyen disparos con cañones. Entre esos buques está la fragata F-105 Cristóbal Colón, que cuenta con armas antisubmarinas, antiaéreas y de superficie. Están realizando ejercicios circulares toda esta semana en el área de la costa de A Coruña y Ferrol.
En el caso de los aviones -que también participan en los ejercicios desde el lunes hasta el viernes- se trata de ejercicios en prácticas del Mando Operativo Aeroespacial para proteger el espacio aéreo español en el marco de las operaciones permanentes de las Fuerzas Armadas.
El Ministerio de Defensa confirmó que participan en el programa Eagle Eye 22 en el están las fragatas Álvaro de Bazán, la Méndez Núñez, la citada Cristóbal Colón, la Reina Sofía y el buque Cantabria, de aprovisionamiento para el combate. Confirman desde Defensa que están desarrollando "un intenso ejercicio para incrementar el nivel de adiestramiento en el ámbito de las operaciones navales". Simulan diferentes situaciones de tensión y crisis en el entorno de las operaciones navales "para desencadenar reacciones de los buques".
En dichos buques embarcaron operativos de seguridad de infantería. La población los relaciona con la guerra que tiene lugar en Ucrania tras ser invadida por Rusia.