Alcoa, dispuesta a compartir el embalse de Río Covo, «pero era insuficiente»

La Voz VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

PEPA LOSADA

El conselleiro Francisco Conde negoció personalmente la posibilidad de que Altri también lo usase

28 abr 2022 . Actualizado a las 22:29 h.

Desde la Xunta contactaron con Alcoa para ver la posibilidad de compartir el embalse de Río Covo, en Cervo, con Altri. Alcoa tiene la concesión del embalse por 75 años, como destacaba ayer La Voz. Hubo conversaciones entre la Xunta, a través de la Consellería de Economía, Alcoa y Altri. Pero la capacidad del embalse de Río Cobo era, «a todas luces, insuficiente para ambas fábricas, inviable técnicamente».

Hubo voluntad, el mayor interés, insisten desde la Xunta y desde Altri, pero, «era absolutamente inviable». No obstante, coinciden en que «es un gran proyecto para la provincia de Lugo, del que se beneficiará A Mariña: los productores de madera y la logística». Lo afirma el conselleiro Francisco Conde, que gestionó personalmente con Alcoa en su momento las reuniones para negociar la posibilidad de compartir el embalse con Altri.

Hay estudios además de Medio Rural que sostienen que la producción de madera es sostenible y está garantizada.

La dirección provincial del PP contestó ayer a las quejas de los alcaldes socialistas de A Mariña que mostraron sus enfado porque Altri decidió no instalar su fábrica en el norte de la provincia: «Lamentamos que os socialistas da Mariña decidisen ver como un problema e unha mala noticia un gran proxecto para a provincia de Lugo».

Para el PP la noticia de que Altri, con el apoyo de la Xunta, decidiese ubicarse en Palas, «suporá novas oportunidades para esta comarca: permitirá consolidar e facer crecer un sector estratéxico como é o forestal, polo que non se entende que os socialistas non vexan unha oportunidade».