Más proyectos Voz Natura en A Mariña sobre consumo textil, cuidado del entorno y horticultura

y. garcia VIVEIRO/LA VOZ

A MARIÑA

Alumnos del CEIP Juan Rey de Lourenzá, que también trabajan este curso en el Camiño Norte
Alumnos del CEIP Juan Rey de Lourenzá, que también trabajan este curso en el Camiño Norte PEPA LOSADA

Los colegios San Roque y Juan Rey y los IES de Foz y Monte Castelo divulgan sus líneas de acción en esta 25ª edición

10 may 2022 . Actualizado a las 22:10 h.

El curso escolar 2021-2022 está a punto de concluir, también para Voz Natura, programa de La Voz de Galicia desarrollado por la Fundación Santiago Rey Fernández-Latorre que cuenta con el apoyo de la Consellería de Medio Ambiente, Diputación de A Coruña, Fundación Alcoa, El Corte Inglés y Fundación Ramón Areces. Aunque estamos en plena recta final, ya se sabe que más de 400 proyectos se han presentado para el siguiente, 2022-2023, de cara a la edición número 26 que dará protagonismo a las actividades relacionadas con el consumo sostenible y respetuoso con el medioambiente. En estas líneas, colegios de A Mariña como el CEIP Juan Rey de Lourenzá o la EEI San Roque de Viveiro, más los IES de Foz y el Monte Castelo de Burela, presentan algunas de sus líneas de acción, a través de actividades que han desarrollado en este curso 2021-2022 y que forman parte de los centros Naturacción, con apoyo de Fundación Alcoa y la Consellería de Educación.

Alumnos del CEIP Juan Rey customizando ropa en desuso
Alumnos del CEIP Juan Rey customizando ropa en desuso

Ceip Juan Rey (Lourenzá): Concienciados con el consumismo de ropa

Uno de los centros de la comarca de A Mariña involucrado tanto en la filosofía como en el trabajo medioambiental del programa Voz Natura es el CEIP Juan Rey de Lourenzá. Una de sus acciones de este curso se está centrando en el Camiño Norte que pasa por el municipio. Aparte de su valor a nivel patrimonial, los escolares suman el medioambiental, por lo que se organizaron salidas de limpieza en estos meses. A mayores, otras actividades cuajan de lleno con la importancia del reciclaje en su máxima expresión: reducir residuos. Según explica Inés Vázquez Cascudo, coordinadora de Voz Natura en el colegio laurentino, «o último que fixemos foi coller prendas de roupa en desuso e customizalas coa finalidade de comprar menos roupa, porque a industria textil é unha das que máis contaminan. Por exemplo, unha camiseta que xa non está de moda ou non nos sirve, transformámola con restos de teas, botóns e abalorios». Así lo hicieron los 14 alumnos de cuarto de Primaria. Los de sexto de ese ciclo también se preocupan en el día a día «seleccionando os restos del comedor escolar, depositando orgánicos e plásticos nos respectivos contenedores», señala Inés Vázquez, añadiendo en general que «Voz Natura é para o alumnado do centro motivación para traballar no coidado medioambiental».

Alumnado del IES de Foz cuidando el huerto escolar, con cultivos y frutales
Alumnado del IES de Foz cuidando el huerto escolar, con cultivos y frutales

IES de Foz: directo del huerto a la cocina de Hostalería

Si Voz Natura suma 25 ediciones, el huerto escolar del IES de Foz cuenta ya con aproximadamente dos décadas de existencia, según señala José Antonio González Pumariño en su penúltimo curso como coordinador de Voz Natura en el centro focense y que empezó en tal función cuando el programa se ceñía al ciclo de Educación Primaria, ahora también en Secundaria. Este año le han dado un «impulso» a ese espacio de unos cien metros cuadrados con parte de arboleda (con frutales como limoneros o naranjos) y otra de cultivo hortícola variado, desde verduras y hortalizas de temporada (ahora pimientos, tomates, cebollas, lechugas, etc...) hasta aromáticas. Todo ello sirve de suministro parcial pero directo del huerto a la cocina de Hostalería. De hecho, González Pumariño reconoce que a nivel gastronómico «estase levando moi de moda en restaurantes, incluso Estrela Michelín, ter un horto». Como además cada especie lleva su nombre indicado, el alumnado se familiariza con los cultivos comestibles. Aparte de ser responsables de sus cuidados que, apoyados por un profesor, brindan a pie de tierra: «Quitan herbas, fan pequenos traballos e incluso a partir do verán, en xullo e agosto cando non hai clases, fan turnos para regar. O obxectivo é que continúe a producción no vindeiro curso». Este proyecto Voz Natura, señala su coordinador, ha ido «dando resultado» con el paso del tiempo. «Se non chega a ser por Voz Natura _concluye desde su punto de vista_ posiblemente non teriamos agora este horto porque non é solo o apoio económico senón tamén a parte de motivación que ten».

Alumnos de la EEI San Roque de Viveiro conmemorando el Día Mundial de las Aves con un excursión por la Ría do Landro
Alumnos de la EEI San Roque de Viveiro conmemorando el Día Mundial de las Aves con un excursión por la Ría do Landro

EEI San Roque (Viveiro): mimando la Ría do Landro y O Avó

Alumnos de la EEI San Roque en Viveiro celebraron con antelación el Día Mundial de las Aves acercándose a la Ría do Landro, donde hay observatorios ornitológicos y donde los más pequeños pudieron dibujar in situ en sus cuadernos de campo patos y otras especies que abundan, «para desenvolver a creatividade e a atención», subraya la coordinadora de Voz Natura en el Centro Uxía Quintela, adelantando que prevén ir al Souto da Retorta y visitar O Avó, la playa de Covas y San Roque.

Caminata del IES Monte Castelo hacia A Marosa donde realizaron labores de limpieza y recogida de plásticos
Caminata del IES Monte Castelo hacia A Marosa donde realizaron labores de limpieza y recogida de plásticos XAIME RAMALLAL

IES Monte Castelo (Burela): brigada de limpieza en A Marosa

Un total de 34 alumnos del IES Monte Castelo de Burela caminaron hace días por el paseo de A Marosa para realizar una limpieza en la playa, recogiendo principalmente residuos de pesca y muchos plásticos, aunque por el trayecto, señala Patricia Vázquez, coordinadora de Voz Natura en el IES, también aprendieron sobre la regeneración de la playa urbana o la especie invasora uña de gato: «Foi unha actividade combinada de formación e divulgación de medioambiente».