Carmen Calvo, sobre A Maruxaina desde Viveiro: «Las mujeres tenemos derecho a que las cosas cambien»

A MARIÑA

Calvo clausuró los actos del ciclo que reivindica a Maruja Mallo
Calvo clausuró los actos del ciclo que reivindica a Maruja Mallo Pepa Losada

La presidenta de la Comisión de Igualdad del Congreso de los Diputados participó en el ciclo que reivindica la figura de Maruja Mallo

20 may 2022 . Actualizado a las 14:44 h.

La presidenta de la Comisión de Igualdad del Congreso de los Diputados y ex ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática de España, Carmen Calvo, participó este viernes en Viveiro en el ciclo que reivindica la figura de la artista Maruja Mallo.

«Las chicas jóvenes necesitan tener referencias de mujeres que les hagan sentir orgullosas de serlo. Galicia tiene una pléyade apabullante: Emilia Pardo Bazán, Rosalía de Castro, o Maruja Mallo. Creo que cuando hacemos estos recordatorios proporcionamos justicia y dignidad con ellas», valoró.

Sobre Mallo, aseguró que «reivindicando a Maruja reivindicamos a todas aquellas mujeres del 27, Las Sinsombrero, porque con mucha dignidad fueron para nuestro país adelantadas, dieron un paso al frente y se sintieron libres, porque no hay nada más libre que ser artista, ellas contestaron al sistema. Y sin embargo luego pasaron al olvido. Hemos venerado a hombres como Cernuda y Alberti, pero dónde están María Zambrano, Maruja, Remedios Varo... Las artistas contestan al sistema. María Teresa León estaba a la sombra del gran Alberti. María Lejárraga escribía las obras de Martínez Sierra», ejemplificó.

Sobre las grabaciones con cámara oculta en A Maruxaina, coincidiendo su visita a Viveiro en el tiempo con las declaraciones de varias personas afectadas, Calvo afirmó que la manera de prevenir sucesos como los ocurridos es «que los hombres nos escuchen, porque nosotras llevamos escuchando miles de años. Al incorporarnos a los espacios públicos, tenemos derecho a hacerlo a nuestra manera, y también a que las cosas cambien, que sean diferentes con arreglo a nosotras. No tenemos obligación de aceptar todas las reglas que están establecidas», resaltó. Así, instó a no desconfiar del feminismo, pues «lo que traemos como cambio es más dignidad para todos, y una sociedad en la que cabe todo el mundo».