La leyenda del Conde Santo, que resucitó a cuatro peregrinos, centra un reportaje de misterio en Cuarto Milenio

La Voz VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

Fabián Reino López

Lo emitieron este pasado domingo en Cuatro

23 may 2022 . Actualizado a las 20:17 h.

La leyenda del Conde Santo de Lourenzá protagonizó este domingo un reportaje de misterio en el programa Cuarto Milenio, que presenta y dirige Iker Jiménez y que emite Cuatro.

Al Conde Santo se le atribuyen cuatro resurrecciones de peregrinos que hacían el Camino Xacobeo por el norte. Cuenta la leyenda que su sepulcro, al igual que el del apóstol Santiago, era una barca de piedra que partió de Palestina. También se dice que cuando murió el Conde Santo, del linaje de los Osorio, sonaron solas las campanas del monasterio laurentino.

En realidad el origen del sarcófago, de mármol, es un enigma, como señaló el párroco de Lourenzá en ese mismo reportaje, en el que también salió el escritor J. Callejo. El agujero de desagüe del sarcófago se aprovecha para que los fieles metan el dedo índice y toquen las reliquias del Conde Santo; costumbre que perdura aún hoy, aunque la devoción —tal como también señalaron en el reportaje— cayó en el olvido. El sarcófago permanece en el monasterio de Vilanova de Lourenzá, muy brillante el mármol de tanto rozarlo la gente con su ropa o manos durante siglos.