25 años de Beetle Judge: historia del rock en A Mariña

clara rejes, j.a. RIBADEO / LA VOZ

A MARIÑA

La formación ribadense, que fue telonera de Siniestro o Los Suaves y que actuó en el Doctor Music Festival,  ofrecerá este viernes un concierto aniversario con invitados y sorpresas

10 sep 2022 . Actualizado a las 22:07 h.

Eran cuatro chavales con la ilusión de montar su propio grupo musical, influenciados por grandes como Alice in Chains, Soundgarden y el grunge de los 90. Así nació Beetle Judge, historia y presente del rock de A Mariña y que ahora celebra su 25 aniversario. Su nombre surgió de otra influencia, la de Tim Burton y su película Beetle Juice: «A pregunta estrela para todos os grupos é a de como se escolle determinado nome. A nosa historia é peculiar, e acórdome como se fora onte. Saírmos do cine e fomos comer ao Pizzbur (Galipizza) en Ribadeo. Víñamos de ver a película de Tim Burton que acababa de estrear. Ía coa estética e o imaxinario do grupo naqueles tempos e non nolo pensamos. Despois, cando empezamos a gravar tivemos o problema do copyright, polo que Beetle Juice pasou a ser Beetle Judge», explica Miguel Fernández, Cherry, bajista de la formación.

«Estudábamos xuntos e subímonos á ola do rock. Comezamos a tocar e en 1998, grazas a Los 40 Principales, puidemos gravar un vídeo e un disco e despois fixemos a xira por España. Foi algo espectacular para un grupo de rapaces que recentemente cumprían 18 anos», añade.

Aquel concurso de la emisora en Oviedo permitió que el sueño de unos adolescentes se hiciera realidad. Fueron teloneros de Hamlet, Los Suaves o Siniestro Total. Su aventura continuó con otros dos discos autoeditados y un parón en 2006, hasta que en el 2019 volvieron a juntarse y a grabar otro álbum. Ahora vuelven a tocar, para celebrar su 25 aniversario. Su primera actuación fue en el mítico pub ribadense Cómic y ahora volverán a coger sus instrumentos ante el público de Ribadeo. Será mañana, viernes, en un concierto especial que comenzará a las 22.30 horas en el auditorio de Cabanela. Si llueve, el evento será en el Cine Teatro. 

El grupo

Beetle Judge son dos guitarras, una voz, una batería y un bajo, con Mario, David Héctor, Diego y Miguel, quienes no ocultan su emoción ante este concierto de aniversario: «É moi especial, con colaboracións de vellos amigos e invitados. Estamos entusiasmados xa que vai supor un reencontro importante con toda esa xente», comenta Cherry, para quien el momento más dulce de la trayectoria del grupo fue en el año 2000, cuando tocaron en el Doctor Music Festival. Otro episodio que recuerda con especial cariño es la época de la gira: «Aqueles si que foron bos anos. Ir tirados por España adiante con pouco máis que para pagar a gasolina pero cunha sensación de liberdade e de gozar a adolescencia incrible», relata.

La banda proyecta sacar en Navidad su próximo disco, con 12 temas inéditos para iniciar otra etapa, aventurándose a nuevas tendencias pero sin perder el estilo del grupo.