Malenchu: vida marítima del único bou japonés de la flota pesquera española

José Pino

A MARIÑA

Arch. Capitanía Gijón

El bou que nació como Iwai Maru N.2 y participó en la Primera Guerra Mundial

10 sep 2022 . Actualizado a las 08:59 h.

En 1881 el empresario británico Eduard H. Hunter creó la Osaka Iron Works para desarrollar la industria japonesa de fabricación de acero y construcción naval, consiguió que fuese autosuficiente y produjera motores y calderas. Así botaron el primer petrolero construido en Japón, el Tora Maru de 531 toneladas en 1908.

Tras la Segunda Guerra Mundial y como Hitachi Zosen Corporation se convirtieron en uno de los mayores constructores navales del Japón. En 1912 la Osaka Iron Wors, especializada en buques pesqueros y transportes costeros, bota el bou Iwai Maru N.2 bajo el modelo de los «trawlers» de arrastre británicos de vapor. El Iwai Maru N.2 pertenece a la Nichiyei Gyogyo Kabushiki Kaisha, empresa pesquera con base en Osaka, junto a sus gemelos el Iwai Maru y el Iwai Maru N.3 de la armadora Gomei Kaisha Shirato Zosensho con puerto base Tarumi-ku en la misma bahía de Osaka.

Desplazan 210.91 TRB en un casco de hierro remachado de 31,80 metros de eslora por 6,54 metros de manga, van equipados con una máquina alternativa de triple expansión y caldera a vapor con llama de retorno fabricadas por el propio astillero, consume nueve toneladas de carbón al día, su potencia indicada es de 240 hpi, equipa una carbonera principal de noventa toneladas y una auxiliar de 40 toneladas, tanque de 30 toneladas de agua para suministro de la caldera y su velocidad es de 8.5 nudos.

Caladero habitual

Su caladero habitual será el Mar de Japón en el Pacífico Noroeste hasta que el estallido de la Primera Guerra Mundial muestra una enorme carencia de unidades navales menores y auxiliares en los países de la Triple Entente.

Gran Bretaña lo solventa armando su numerosa y flamante flota de arrastreros de costado («trawlers»).

Francia necesita cubrir su costa y acometer la confrontación en el Atlántico y el Mediterráneo, en el período 1916-1917 adquiere bous de pesca para juntar a los 254 que ha requisado a los armadores galos, compra uno a Italia, dos a Bélgica, tres a Suecia, cuatro a Brasil, 19 a Inglaterra, ocho a Grecia, diez a Islandia, once a Holanda, trece a Estados Unidos, cuarenta a Noruega, 39 a España de los que cuatro regresarán a sus armadores al finalizar la contienda (Capelan ex Espartero y Barbue ex Zenobia de A Coruña, Annibal ex Araña de Barcelona y Etorneau ex Mamelena Ocho de San Sebastián) y Francia compra a Japón 34 arrastreros entre los que se incluye el Iwai Maru N.2, que se renombra Balsamine.

En mayo de 1924 el Balsamine lo compra en Bayona Pedro Ciriza Lafuente

El 31 de mayo de 1924 el Balsamine se compra en Bayona para Pasajes por Pedro Ciriza Lafuente. Junto a sus hermanos Ángel y Agustín forman una de las principales familias armadoras vascas, es renombrado Malenchu y foliado SS-2-550, se le asigna la señal M.G.B.H., en 1925 pasa a su viuda Magdalena Zarrandicoechea Echenique. Esta levanta la hipoteca por sendos préstamos de los armadores Agustín Ciriza y Miguel Bengoechea vendiéndolo el 9 de abril de 1927 al armador gijonés Jesús García Castillo. Trabaja los caladeros nacionales, playas de Francia y Gran Sol desde su puerto base de Gijón.

La Orden Ministerial del 14 de diciembre de 1933 corrige las señales de llamada de la flota española previo acuerdo de la OMI, nuestro país lucirá la E como inicial y al Malenchu se le reasigna E.A.V.T. Se librará de ser movilizado durante la Guerra Civil cambiando su base a Vigo, pero no de los rigores de la batalla; en 1937 en los Astilleros de Enrique Lorenzo debe sustituir 24 cuadernas.

Regresa a Gijón

En 1941 regresa a Gijón y es foliado GI-4-1108. En noviembre de 1945 Jesús García Castillo que está casado con Rosa López de Haro (su hermano Francisco García Castillo con María del Socorro López de Haro) aportan el Malenchu a la constitución de la compañía mercantil López de Haro S.A. en su actividad pesquera, ya que formaban parte de la sociedad Vapores Costeros en el tráfico mercante. Luce emblema de rombo rojiblanco en chimenea junto a la pareja bacaladera Santa Cruz de Bezana-Santa Cruz de Llanera. En enero de 1956 sufre la rotura del eje de cola librándose del naufragio, 21 inmersiones en 36 horas del afamado hombre-rana José M. Peláez “Peltop” que defendía su supremacía sobre los buzos, cortó el eje para su sustitución.

En el verano de 1959 lo compra el armador gijonés Honorato Puebla Llanos (comparte con Benigno Alonso Morán la pareja H. Puebla-B. Alonso) y se le instalan quemadores de fuel oíl en los Astilleros de Duro Felguera, aumenta su radio de acción a 3.876 millas a 9.5 nudos. El 30 de abril de 1969 es desguazado en Pasajes.

Adquirido por la armadora Les Enterprises Maritimes Basques S.A., con base en La Rochelle

El Balsamine como unidad artillada bajo pabellón francés es enviado a finales de 1917 al Mediterráneo donde se verá implicado el 14 de diciembre en la Batalla del Cabo Ducato, en el Mar Jónico, a causa de la acción del más exitoso submarino alemán en la zona, el UC-38, al mando del capitán Hans H. Wendlandt que opera desde la base austrohúngara de Pola, en el Adriático, y que contabiliza 43 hundimientos.

El Balsamine forma convoy cuando el UC-38 torpedea al crucero francés Chateaurenault de 8.200 toneladas dañándolo. Los destructores Mameluk y Rouen rastrean al submarino, el destructor Lansquenet auxilia al personal caído al agua tras la explosión, el Balsamine trata de remolcar al crucero. Dos horas más tarde el UC-38 en una nueva emersión vuelve a torpedear el crucero hundiéndolo, el bou debe picar de urgencia el remolque, los destructores logran alcanzar el submarino con cargas de profundidad, recogiendo a veinte supervivientes de un rol de 28.

Al finalizar la guerra es adquirido por la armadora Les Enterprises Maritimes Basques S.A. donde pescará con base en La Rochelle.

En diciembre de 1919, cuando se dirige desde Toulon a puerto base carbonear, sufre la explosión de la caldera, falleciendo el jefe de máquinas y el timonel de guardia, siendo remolcado por el bou Biskara a La Rochelle.

El Malenchu mandado por el mariñano Benigno Fraga

Benigno Fraga (Portocelo 1902-Sevilla 1968) el afamado patrón de pesca mariñano mandó el único bou japonés que formó parte de la flota pesquera nacional, el Malenchu, desde julio de 1931 hasta junio de 1934, ejerciendo de capitán el asturiano Jesús Álvarez. Proveniente del bou Musel de Justo Ojeda, un jovencísimo Fraga que no llegaba a los treinta años, es tentado por Jesús García Castillo que le entrega el mando de su trawler para la pesca en aguas nacionales y playas francesas. Tras un periplo de tres años con resultados sobresalientes, Justo Ojeda le recupera para comandar su empresa, hasta su muerte en 1968 cuando preparaba su retiro.

(Benigno Fraga, un referente en la pesca del bou a mediados del siglo XX. La Voz 26.03.2022)