Manuel Rego, constructor de Viveiro: «Quen vai construír pisos se os prezos non paran de subir e despois non sabes se has vendelos?»
A MARIÑA
Manuel Rego considera que la crisis desanimará a emprender nuevos proyectos urbanísticos
12 oct 2022 . Actualizado a las 13:53 h.El urbanismo de Viveiro continúa parado a falta de que se apruebe el Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM), que lleva años atascado en trámites burocráticos que implican al Concello y a la Xunta. Algunas inmobiliarias de la ciudad del Landro lanzaban días atrás «un SOS» ante la falta de pisos nuevos para vender, ya que en las últimas promociones a estrenar que están a la venta, y que en parte de los casos están en manos de la Sareb, el llamado banco malo, apenas quedan viviendas. Y consideran que sigue habiendo mucha demanda, tanto de viveirenses como de personas que buscan una segunda residencia. «Pero que haxa plan xeral non implica que se vaia construír», reflexiona el empresario de la construcción Manuel Rego Bermúdez, que fundó Construcciones Rego en 1972 y que ha levantado una parte importante de los edificios que hay en zonas como Viveiro, Covas, Cantarrana, Lodeiro o A Misericordia, entre otras. En su opinión, la crisis económica que está en ciernes puede desanimar a quienes han pensado en impulsar nuevos proyectos urbanísticos en la ciudad del Landro.
La inflación está provocando un aumento de precios en los materiales de construcción en particular, y en el coste de la vida en general. Dos circunstancias que, a juicio de Rego, implicarán que el precio de los pisos de nueva construcción, en caso de que finalmente se llegasen a edificar, superarían los 140.000 euros. «E quen se vai arriscar construír un edificio se non ten a garantía de que vai vender a maior parte dos pisos?», reflexiona Rego, que decidió reconvertir un solar de Cantarrana en el que había previsto edificar alrededor de 70 viviendas en un garaje al aire. La superficie de la parcela ronda los 3.000 metros cuadrados, pero la falta de un documento urbanístico que aclare qué uso se le podrá dar, animó a Rego a variar su proyecto inicial.
«O prezo dos pisos vai subir moito, e quen se vai arriscar a levantar un edificio sen ter claro que se vai vender?», Manuel Rego Bermúdez, promotor inmobiliario de Viveiro
«Cos soldos de aquí, quen se vai poder meter a un piso de 150.000 euros? E os de fóra queren gangas»
La coyuntura internacional (guerra de Ucrania, coronavirus, etcétera) que está provocando un constante incremento de precios y numerosas incertezas influye directamente en el futuro urbanístico de Viveiro. El promotor Manuel Rego demanda la aprobación del plan de ordenación municipal, pero se muestra escéptico con que esa circunstancia vaya a provocar un bum de construcción y de ventas como el que se vivió a principios del siglo XXI. «Claro que o hai que aprobar porque agora só se poden facer catro restauracións contadas, pero iso non quere dicir que a construción vaia despegar outra vez», reflexiona.
Según explica, dos factores juegan en contra. Por un lado, el poder adquisitivo de la población local. Y por otro, la tendencia de los últimos años mediante la que se pusieron a la venta casi «tirados de precio» pisos nuevos de promociones que habían quedado sin vender por la crisis inmobiliaria del 2009. «Cos soldos de aquí, quen se vai poder meter a un piso de 150.000 euros? E os de fóra queren gangas, non nos enganemos», comenta.