«Vendimos pisos a catalanes, andaluces e incluso a gente de Ibiza, va a haber una 'emigración climática'»
VIVEIRO
La escasez de pisos a estrenar eleva hasta los 180.000 euros algunos inmuebles usados en Viveiro
12 oct 2022 . Actualizado a las 19:09 h.En Viveiro apenas quedan pisos a estrenar y los que hay están mucho más caros que en el 2021. «Un piso nuevo que hace un año costaba 50.000 euros, ahora cuesta 70.000», señala Ángeles del Riego, encargada de Cisbar en Viveiro, una de las inmobiliarias del municipio que lanza un SOS para que se apruebe el Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM). Un documento urbanístico que permitiría, llegado el momento, reactivar la construcción. «En Viveiro hacen falta pisos porque la gente busca. Es un lugar al que alguna gente viene expresamente con intención de comprar porque es un sitio espectacular, de los más bonitos de la costa», indica la agente inmobiliaria, que destaca que esa escasez de viviendas nuevas está provocando un incremento notable de algunos pisos de segunda mano. En esa línea detalla cómo hace apenas unos meses vendió un piso usado en un edificio situado en la zona Covas que no tiene garaje por 180.000 euros. «Hasta a nosotros nos sorprendió que se vendiese por ese precio», comenta.
Covas sigue siendo una de las zonas con más tirón, y los pocos pisos a estrenar que quedan, cuya superficie apenas alcanza los 50 metros cuadrados, rondan ahí los 90.000 euros. En esa línea, Del Riego explica que hace algo más de un año hubo una avalancha de compras cuando la Sareb, el llamado banco malo, se deshizo de promociones en la Fonte dos Mouros, en Navia Castrillón o en Alonso Pérez, frente a los juzgados, donde aún quedan algunos.
Ángeles del Riego, agente inmobiliaria de Cisbar Viveiro: «Vendimos pisos a catalanes, andaluces e incluso a gente de Ibiza, va a haber una ‘emigración climática'»
Ángeles del Riego reitera que A Mariña en general, y en especial Viveiro, continúa siendo una zona muy atractiva para vivir. Tanto para quienes buscan una primera residencia como quienes desean una segunda. «Últimamente vendimos pisos a catalanes, andaluces e incluso a gente de Ibiza», detalla la responsable de Cisbar Viveiro, que señala que el cambio climático, con las altas temperaturas de récord que se alcanzaron el pasado verano en prácticamente toda España, con los termómetros rondando o superando los cuarenta grados casi a diario, aumentan considerablemente el atractivo de la costa mariñana. «Va a haber una ‘emigración climática' porque hay lugares en los que en verano es insoportable estar y aquí siempre tenemos fresco», sostiene la especialista. De ahí que considere que si se construye obra nueva «se va a acabar vendiendo porque demanda hay».
Solares libres
En esa línea señala que hay terrenos y solares libres en los que se podrían levantar nuevas promociones, pero está todo parado debido a la falta de un plan general de ordenación urbanística. «Vencimos algún solar que estaba embargado a precio casi de ganga, pero ahí está, parado», comenta, e indica que en ocasiones ya no saben que enseñar a los clientes que piden «obra nueva».
Viviendas de segunda mano en la ciudad del Landro de 35.000 a 160.000 euros
La venta de pisos de segunda mano en Viveiro vive tiempos complejos. Aunque siempre es posible encontrar alguna ganga debido a las circunstancias, por ejemplo, de quien vende, la tendencia es que los precios han subido en los últimos tiempos. En las webs de las principales inmobiliarias que operan en la ciudad del Landro es posible encontrar viviendas usadas en un rango comprendido entre los 35.000 y los 160.000 euros. El primero tiene dos habitaciones, se sitúa en el centro histórico, mide 64 metros cuadrados y no tiene ascensor. El segundo es un ático en la Avenida de Ferrol que mide 90 metros cuadrados, tiene tres habitaciones y vistas al mar. Las diferencias de precio dependen, entre otros, de la zona en la que se ubiquen, siendo Covas, Cantarrana, la llamada «variante» (Avenida de Ferrol) o Lodeiro, las más cotizadas; y también de las características del inmueble. Si tiene o no tiene garaje, si tiene ascensor o si dispone de servicios como calefacción.
Opinión: Sin PXOM
A principios de siglo Viveiro protagonizó un bum urbanístico que multiplicó la oferta de vivienda nueva. Con el estallido de la burbuja inmobiliaria, algunas de aquellas promociones quedaron a medias, sin vender o fueron embargadas. El llamado «banco malo» puso a la venta en los últimos años buena parte de ellas, provocando un aluvión de compras a precios casi de ganga. Ahora ya no quedan casi pisos a estrenar y puede que se avecine otro parón en las ventas porque la ciudad del Landro continúa sin PXOM.