Duelo en Burela entre dos técnicos con el mismo método y 26 años de diferencia

Iván Díaz Rolle
IVÁN ROLLE BURELA / LA VOZ

A MARIÑA

PEPA LOSADA

El conjunto de David Rial recibe este sábado a un UA Ceutí invicto y dirigido por Tomás de Dios, uno de los hombres que lo inspiró en la reconocible escuela de Santiago

21 oct 2022 . Actualizado a las 20:36 h.

Daba David Rial (Santiago, 1991) sus primeros pasos como entrenador en la base del Santiago Futsal cuando Tomás de Dios (Burdeos, 1965) llevó a las vitrinas del conjunto de la capital gallega su último gran trofeo, la Supercopa de España del 2010. El entrenador del Burela Pescados Rubén maduró mientras veía triunfar en el Multiusos Fontes do Sar el método de orden e intensidad que introdujo José Venancio y continuaron el salmantino y Santi Valladares —ahora en el Peñíscola—. «Con matices», trata de replicar esa misma filosofía y ante uno de sus maestros, que ahora dirige a un UA Ceutí todavía invicto, vivirá este sábado uno de sus primeros grandes exámenes al frente del club mariñano en Segunda División (Vista Alegre, 12 horas).

«Seguro que David aprendió mucho de aquella época tan buena en el Santiago. Pese al cambio generacional, su forma de entender el fútbol sala tiene muchos puntos en común: intensidad, orden y mucho trabajo, con sesiones de entrenamiento muy planificadas. Si bien, este deporte ha evolucionado mucho, todos los entrenadores beben de muchas fuentes diferentes y aplican cosas propias», razona Luis López, Lucho, el actual capitán burelista, que estaba a las órdenes de Tomás de Dios en el viejo Lobelle cuando sorprendieron al Inter en la Supercopa 2010.

Tomás de Dios no pudo evitar el descenso del Pescados Rubén Burela en el 2016-17
Tomás de Dios no pudo evitar el descenso del Pescados Rubén Burela en el 2016-17 PEPA LOSADA

Lucho: «Tenemos cuentas pendientes en casa, hay que corregir los errores»

El cierre de O Corgo prevé un encuentro «durísimo» frente a un rival que es segundo, solo ha cedido un empate en la cancha del Betis B, y es el menos goleado, al recibir ocho dianas en cinco jornadas. «Es un equipo trabajado, muy competitivo e intenso, que domina las transiciones. Traerán muy buenas sensaciones por sus resultados», razona Lucho.

El Burela, no obstante, prefiere centrarse en no repetir errores de jornadas anteriores para acercarse al Unión África Ceutí, que tiene 13 puntos, cuatro más que los naranjas: «Tenemos cuentas pendientes en casa, hay que corregir los errores que cometimos ante Martorell y no dejar que se nos escapen los de la zona alta».

Tras la victoria por 3-5 en la pista del Betis B y el avance en la Copa del Rey con un contundente 0-7 al Xove, el Burela afrontará su tercer encuentro en seis días: «Queremos continuar con esta dinámica positiva y llegamos fuertes. Contra el Xove estuvimos muy bien en la primera parte y luego pudimos pensar ya un poco en la Liga».

Lucho, el más veterano de la plantilla a sus 33 años, ve aún así margen de crecimiento: «Tenemos un grupo fantástico, comprometido y trabajador. Tenemos que seguir puliendo cosas, individual y colectivamente». 

Sin Nito y con el juvenil Bruno

El cuadro mariñano ofreció ya una convocatoria donde incluye al juvenil Bruno Expósito y es baja Nito, por molestias en el pubis.