El público de Ribadeo llenó el Voar para asistir al Foro de Debate con Juan Carlos Monedero

La Voz

A MARIÑA

Xaime Ramallal

El fundador de Podemos defendió la política "para cambiar las cosas"

13 ene 2023 . Actualizado a las 22:25 h.

Ribadeo recuperó ayer los Foros de Debate, que no se celebraban desde el año 2017. Organizados por la Fundación Sargadelos y el Grupo Voar, el público respondió llenando la sala en la que Juan Carlos Monedero, cofundador de Podemos, dio la primera conferencia (se ofrece más información en la página 12).

En una intervención muy didáctica, acorde con su talante de profesor de Ciencias Políticas, Monedero abordó el tema de los Foros de este año: ««Estatalismo o liberalismo». «La cuestión que se plantea es una provocación y yo vengo a provocar», comentó en una rueda de prensa minutos antes del inicio del evento, en la que resumió así su opinión sobre el tema: «El estado está en mutación y en disputa y el liberalismo lo está defendiendo ahora mismo la izquierda. Este es un momento de crisis del modelo que llamamos neoliberal, de apertura de fronteras, de liberalización de lo público, de vaciamiento fiscal del estado, de una globalización que permite a los poderes esconderse... ese modelo se ha agotado. Con el añadido del calentamiento global, la emigración, las guerras y el fin del unilateralismo norteamericano, todo eso genera un proceso complicado que está derivando en el escoramiento de la derecha a la extrema derecha. Y es la izquierda, a quien la democracia liberal impide llevar a cabo sus objetivos de acabar con las desigualdades, la que está defendiendo la división de poderes, el estado de derecho, el imperio de la ley, respetar el resultado de las elecciones, mientras que derecha abandona los principios liberales».

Y añadió: «Los marcos tradicionales están cambiando. Tenemos muchas incertidumbres y hay que estar muy atento ante los monstruos que pueden surgir».

Monedero defendió la vigencia de la política para cambiar el orden de las cosas, si bien matizó: «La vileza de la política es más ruda de lo que me había imaginado», que ejemplificó en la «persecución» a Podemos».