Las familias con menos recursos tendrán en Galicia ayuda para financiar el comedor escolar de sus hijos

GALICIA

Imagen de un comedor escolar en Galicia
Imagen de un comedor escolar en Galicia Sandra Alonso

Los presupuestos de la Xunta incluirán una partida de 3 millones para otorgar un bono anual de entre 100 y 150 euros y que se repartirá en función de criterios de renta

15 oct 2025 . Actualizado a las 15:26 h.

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha aprovechado la sesión de control en el Parlamento gallego para desgranar otra de las novedades que incluirán los próximos presupuestos autonómicos del 2026, cuyo proyecto aprobará el Gobierno esta semana para su posterior remisión a la Cámara: las familias con menos recursos tendrán una ayuda anual para financiar el comedor escolar de sus hijos en edad de infantil o primaria, tanto en aquellos gestionados por ANPA, ayuntamientos o concertados, según ha avanzado el máximo mandatario gallego. Este programa contará con un presupuesto de 3 millones de euros para pagar un bono que variará en función de la renta per cápita del hogar: en el caso de ser inferior a seis mil euros, será de 150 euros, y entre 6.000 y 10.000, la ayuda será de 100. La medida se implantará en una primera fase ya en el presente curso 2025-26 para las rentas de hasta 6.000 euros y en el próximo curso 2026-27 se extenderá a las familias con rentas de entre 6.000 y 10.000 euros.

Alfonso Rueda hacía este anuncio en respuesta a Ana Pontón para advertir al BNG que, pese a las críticas y pese a pintar una Galicia en la sombra, la Xunta sigue trabajando en la elaboración de unos presupuestos para ahondar en mejoras para la mayoría social. El pasado lunes, el presidente gallego anunció que las cuentas incluirán nuevas rebajas fiscales. Se mantendrán todas las deducciones aprobadas en anteriores ejercicios y, además, se incluirán por primera vez los ajustes para aplicar la rebaja del 15 % del gasto en libros y material escolar hasta un máximo de 105 euros por hijo. Ese descuento se calculará sobre el importe de las facturas correspondientes para el curso 2025-2026 por las compras realizadas del 1 de julio al 31 de diciembre de este año.

Además, en lo que respecta a los comedores escolares, Rueda ha recordado que los precios de los gestionados por la Xunta llevan ya años congelados, con tarifas accesibles y que se hallan moduladas en función de la renta de los beneficiarios. Dentro de las novedades de los próximos presupuestos, el titular del Gobierno gallego destacó también el plan de choque en materia de dependencia (que ya ha introducido en el sistema a más de 20.000 beneficiarios, según datos de la Administración gallega)  y que contará en las cuentas del 2026 con un presupuesto que incrementará en 90 millones de euros la partida para atender a nuevas personas.

Esta misma semana, Rueda también anunció otras medidas que se incluirán en las cuentas públicas gallegas.  Una es la exención tributaria de las ayudas a los enfermos de ELA, que ascienden a un máximo de 12.000 euros. Otra novedad es que se les darán «condicións máis vantaxosas» a las personas mayores que cedan bienes a cambio de cuidados, a través de la figura jurídica llamada contrato vitalicio. El presidente no entró en porcentajes el pasado lunes tras el Consello de la Xunta, pero subrayó que será una reducción sustancial de la «repercusión fiscal» que afrontan.

Medidas por los incendios

También estarán libres de tributos las ayudas concedidas por la oleada de incendios del verano. Entre ellas figura una nueva línea de subvenciones de hasta 2.500 euros para establecimientos turísticos que perdiesen reservas a causa de los fuegos. Las ayudas serán del 25 % de la pérdida de facturación durante el período de referencia en comparación con el año anterior hasta el citado máximo. Podrán beneficiarse de ellas los titulares de establecimientos hoteleros, campamentos, establecimientos de turismo rural, albergues, apartamentos y viviendas turísticas autorizadas. Las ayudas podrán autorizarse a partir del 24 de octubre, tras su publicación en el Diario Oficial de Galicia.