La Autoridad Portuaria volverá a instalar en Illa Pancha la puerta de acceso que retiró el alcalde de Ribadeo

j.a. RIBADEO / LA VOZ

A MARIÑA

FARI_ELFARERO

En organismo público denunció en el cuartel ribadense la desaparición: «El uso de la fuerza no es admisible»

08 feb 2023 . Actualizado a las 13:03 h.

«Morto o can, acabouse a rabia». Con un dicho tan gráfico el alcalde de Ribadeo, Fernando Suárez, justificaba su proceder el viernes pasado, cuando ordenó desmontar y retirar la puerta que, según sostiene y avala con diferentes informes de la policía, impedía el paso al islote de Illa Pancha, que debe ser público. Desde entonces, el istmo es un paso franco, pero el conflicto no ha concluido ni mucho menos. La Autoridad Portuaria Ferrol-San Cibrao, ente dependiente de Puertos del Estado, titular del islote de Illa Pancha y propietario de la puerta retirada por operarios municipales de Ribadeo, manifestó ayer que la volverá a colocar.

En este punto, la Autoridad Portuaria prefiere no polemizar y entrar en un cruce de declaraciones públicas con el alcalde ribadense, pero sí manifiesta su postura. Explica que el viernes pasado, tras tener noticia de que la puerta había sido retirada, lo denunció en el cuartel de la Guardia Civil de Ribadeo. Se trata de una denuncia genérica, que alude a los hechos -la desaparición de la puerta- sin poner el acento en alguna persona en concreto. Ese mismo día, un responsable de Eirobra, la empresa que tiene la concesión del viejo faro de Illa Pancha y lo gestiona como apartamentos turísticos, tras revisar las grabaciones de sus cámaras de seguridad, identificaron al alcalde y al concejal Jorge Garcia, con operarios municipales mientras desmontaban y se llevaban la puerta. Por ello denunciaron nominativamente a ambos por si los hechos son constitutivos de un delito de abuso de autoridad, prevaricación administrativa, daños en bienes públicos y robo con fuerza en las cosas. También solicitaron que se identificara a los operarios municipales, a efectos de tomarles declaración.

Desde la Autoridad Portuaria se insiste en que en todo momento han optado por el diálogo con el Concello de Ribadeo y que, en este sentido, se estaba cumpliendo el acuerdo al que llegaron a finales de julio, de modo que la puerta del istmo estaba siendo abierta todos los días de forma automática, por un sistema telemático, a las nueve de la mañana y cerrada en torno a las ocho de la noche, al amanecer y al anochecer. Mientras este sistema no estuvo operativo (lo que ocurrió en noviembre), incidieron desde la Autoridad Portuaria, fue la empresa Eirobra quien se encargó de abrir y cerrar las puerta del istmo de Illa Pancha en las horas concertadas.

En el proyecto que presentó la Autoridad Portuaria al Concello también figuraba la apertura en remoto del portal desde el Centro de Coordinación de Servicios (CCS) de Puertos para dar respuesta a emergencias las 24 horas del día. La Autoridad Portuaria también se comprometió a instalar una cámara para verificar la identidad de los vehículos que solicitasen el acceso a la isla, porque el tráfico rodado no está permitido para el público general. El acuerdo fue que sí se podría acceder en bicicleta, con los ciclistas desmontados.

Sin entrar en debates y sin citar explícitamente al alcalde ribadense, desde la Autoridad Portuaria Ferrol-San Cibrao, sí quisieron condenar que «el uso de la fuerza no es admisible». E insistieron en que la puerta volverá a ser colocada, con el sistema de apertura acordado en su día con el Concello de Ribadeo. Lo que no puntualizaron es si será la misma puerta, que Fernando Suárez ordenó depositar en un almacén municipal, u otra. Tampoco concretaron cuándo se hará.

Suárez dice que sí informó a la Autoridad Portuaria de que iba a desmontar la puerta

El alcalde de Ribadeo manifestó que el mismo viernes, el día que dio orden de retirar la puerta del istmo de Illa Pancha, informó a la Autoridad Portuaria Ferrol-San Cibrao de que lo iba a hacer. También le comunicó, por escrito, que la puerta, una vez desmontada, iba a ser guardada en el almacén municipal.

Suárez reiteró también su disposición al diálogo, pero aclaró que nadie de la Autoridad Portuaria se ha puesto contacto con él desde que ordenó desmontar la puerta de Illa Pancha. Y volvió a justificar su decisión porque el libre acceso no estaba garantizado, sostiene, al contrario de lo que manifiesta la propiedad, la Autoridad Portuaria Ferrol-San Cibrao.