La temporada casi perfecta del Xove FS

Iván Díaz Rolle
IVÁN ROLLE XOVE / LA VOZ

A MARIÑA

DELIRIO PEREZAS

«Foi máis difícil do que parece, tivemos moi bos rivais», apunta Lucas Cao sobre un ascenso a Segunda B celebrado a seis jornadas de terminar la liga

28 mar 2023 . Actualizado a las 19:46 h.

15 victorias consecutivas, 13 de 13 posibles en el centro cívico y 146 goles a favor, casi seis de media en cada uno de sus 25 partidos. Son algunos de los imponentes números que explican el éxito del Xove FS en la Tercera División de fútbol sala. El conjunto de Iván Cao, Lucas, celebró el título y el ascenso a Segunda B a seis jornadas del cierre del campeonato, tras derrotar 7-1 al Pazos de Borbén el pasado sábado.

«Eu creo que os números son claros e fomos o mellor equipo, pero foi máis difícil do que parece, tivemos moi bos rivais. Ao Stellae lastrouno un mal inicio de tempada e o Pazos de Borbén quizais se desmotivou un pouco nas últimas xornadas ao ver que nós seguíamos por diante no liderado sen tropezar», explica el entrenador de una escuadra que se aupó a lo más alto de la clasificación en la jornada inaugural, tras debutar con un 2-5 al Outeiro de Rei, y nunca abandonó esa posición de privilegio.

Los mariñanos exhibieron una regularidad total y solo cedieron un empate en la pista del Stellae (4-4) y una derrota ante el Pazos de Borbén (7-4) antes de encadenar una vuelta perfecta y cantar el alirón antes de lo previsto. «Estamos moi contentos e un pouco sorprendidos porque non pensabamos que fósemos ascender matematicamente nesta xornada. Pensabamos que teríamos a oportunidade de cerralo en A Coruña —contra el Sport Sala—, pero a derrota do Stellae deunos a oportunidade de vivilo coa nosa xente e, ademais, nun partido onde todos os nosos xogadores puideron ter minutos e pasalo moi ben co público», explicó Lucas. 

Calidad, experiencia y compromiso

El estratega burelense, que asumió el timón xovense el pasado verano avalado por sus innumerables éxitos en el conjunto femenino del Pescados Rubén, destaca varios factores determinantes en el buen hacer de un equipo plagado de futbolistas de primer nivel, como Iago Míguez, Edu, Christian Chao y Manu Jiménez, y capaz de sobreponerse a numerosos contratiempos y ausencias importantes. Cora y Javi Fajardo se marcharon por motivos personales y Santi apenas participó por el mismo motivo. «A clave principal foi o compromiso de todos. Fomos 14 ou 15 xogadores adestrando ilusionados sempre, e iso en Terceira é moi determinante. Ademais, é innegable que temos futbolistas de moita calidade e experiencia», cuenta.

Por respeto a la competición y autoexigencia, Lucas se muestra convencido de que seguirán dándolo todo en los partidos que aún les restan —Sport Sala, Narón y Praias de Barreiros fuera y, en Xove, 5 Coruña y Noia B—. «Iremos máis tranquilos, a desfrutar e dando máis minutos aos que menos xogaron, pero queremos seguir gañando», cuenta el guía de una escuadra que ya acumula 70 puntos, con 146 goles a favor y solo 54 en contra.

El estratega muestra también su predisposición a continuar al frente del Xove en Segunda B: «Temos equipo para competir nesa categoría, pero, se hai posibilidades, non renunciaremos a reforzarnos».