Construcciones Saa, de Foz, encara el futuro con obras por toda Galicia tras la repentina muerte del fundador

Lucía Rey
lucía rey FOZ / LA VOZ

A MARIÑA

Rocío Cornide, administrativa, y Jesús Quelle, jefe de la Oficina Técnica de Construcciones Saa, con Marta Amenedo, prospectora de Cruz Roja, en el despacho donde que José Saa tenía una foto de su San Martiño natal
Rocío Cornide, administrativa, y Jesús Quelle, jefe de la Oficina Técnica de Construcciones Saa, con Marta Amenedo, prospectora de Cruz Roja, en el despacho donde que José Saa tenía una foto de su San Martiño natal XAIME RAMALLAL

«A empresa ten unha base sólida», afirma la dirección

20 may 2023 . Actualizado a las 12:57 h.

La inesperada y repentina muerte hace menos de un mes a los 70 años del empresario focense José Saa ha provocado un terremoto «a nivel emotivo» en Construcciones Saa, la compañía que fundó en 1992. A nivel empresarial, en cambio, la empresa «ten unha base sólida» y encara el futuro con numerosos proyectos para entidades públicas y privadas por toda Galicia bajo la gerencia de su hijo, Rubén Saa Rego. «Aínda que el seguía volcado na actividade diaria pese a estar xubilado, hai anos que a empresa se enfocou a xenerar unha estructura e unha organización para que o seu legado tivera continuidade, cun equipo que leva traballando xunto moitos anos», destacan el jefe de oficina técnica, Jesús Quelle, y la administrativa Rocío Cornide.

Actualmente, Construcciones Saa tiene 70 empleados, de los que 13 están en oficina (departamento técnico, administración y contabilidad), y unos 57 en ejecución directa de obras. En esa línea, la empresa tiene contratado el mantenimiento de obra civil en la planta de aluminio de Alcoa San Cibrao, así como la ejecución de una balsa reguladora de aguas pluviales de 25.000 metros cuadrados en la factoría. Además, ejecuta las obras de Viesgo entre Lugo capital y la costa. Asimismo, está urbanizando calles de Foz y Xove, y acondicionando el paseo de Sargadelos, en Cervo. A mayores, construirá la ETAP de Foz en una UTE con Espina y Delfín, y realizará trabajos para la Autoridad Portuaria Ferrol-San Cibrao o las consellerías de Medio Ambiente y Educación.

Los itinerarios de empleo de Cruz Roja Burela insertaron a más de 250 trabajadores en 4 años

Los itinerarios de empleo del Plan de Empleo de Cruz Roja para el período 2019-2023 han logrado la inserción laboral en A Mariña de más de 250 personas. Así lo explican la orientadora laboral Lorena Rodríguez Rodríguez y la prospectora Marta Amenedo Castiñeira, que desde las oficinas en Burela de la organización han contribuido a encauzar la vida laboral de cientos de mariñanos, especialmente en sectores como la limpieza, el comercio, la atención sociosanitaria o la construcción. En estos cuatro años, más de 400 personas han pasado por el programa. De ellas, unas 120 han realizado cursos de capacitación con formación y prácticas, y el 80% ha participado en algún tipo de formación específica, como de prevención de riesgos. En este período, un total de 98 empresas mariñanas han realizado más de 300 colaboraciones con Cruz Roja.

Rocío Cornide (administrativa) y Jesús Quelle (director de la Oficina Técnica de Saa): «Necesitamos un fluxo de persoal constante, e a través de Cruz Vermella contratamos a catro persoas nos últimos meses»

Con el volumen de proyectos que tiene en marcha y el importante número de empleos que genera, Construcciones Saa de Foz precisa contratar personal a menudo. «Necesitamos un fluxo de persoal continuo, e para nós Cruz Vermella é unha bendición porque lle ofrece ós candidatos unha formación máis adaptada ó que é a realidade do sector. A través dela contratamos a catro persoas nos últimos meses», señala Rocío Cornide, que está en contacto directo con Marta Amenedo Castiñeira, prospectora de empleo de Cruz Roja en Burela. «Son traballadores moi válidos», añade el jefe de los ingenieros y arquitectos de Saa, Jesús Quelle, en un guiño de reconocimiento a la valía de los cuatro albañiles que entraron en la empresa focense tras realizar un curso en la organización humanitaria. «As esixencias cambiaron ó longo dos anos. Polo 2008, a APEC (Asociación Provincial de Empresarios de la Construcción de Lugo) volcouse na formación de xente na delegación de Barreiros», recuerda Cornide. «Pero no aspecto formativo temos dous clientes, Alcoa e Viesgo, que nos marcan directrices independentes das que se ofrecen nas empresas formadoras. Esixen outro proceso de acreditación, mesmo con exames específicos para conseguir a tarxeta que dá acceso ás instalacións, e para nós é unha tranquilidade que a xente que vén desde Cruz Vermella traia xa esa formación básica que precisamos, e que logo nós lle podemos completar cun curso específico, por exemplo, de maquinaria de obra pública. As actividades que promoven en Cruz Vermella véñennos moi ben», precisan Cornide y Quelle. Desde Cruz Roja destacan la «colaboración total» que tiene Construcciones Saa con la organización.

Antes del coronavirus

«Oriéntannos en como facer a formación para que a eles lles sexa útil, co temario, os módulos, fan simulacros de entrevistas...», destaca Amenedo, que explica que el contacto entre las dos entidades comenzó antes de la pandemia del covid, cuando desde el plan de empleo de Cruz Roja detectaron que volvía a haber demanda de trabajadores de la construcción en la zona.