Llega este martes una de las romerías más populares y queridas de la zona: San Antonio da Rigueira, que se estrena como fiesta de interés turístico
A MARIÑA

Se oficiarán cinco misas a lo largo del martes en una cita que es la primera con la declaración de Interese Turístico de Galicia en el municipio xovense
12 jun 2023 . Actualizado a las 20:15 h.La edición de la Romaría ao San Antonio Ventureiro da Rigueira (Xove) este año es especial dentro de la historia de una de las celebraciones religiosas y populares de peregrinación en la comarca más queridas, ya que estrena la declaración conseguida de Festa de Interés Turístico de Galicia, «sendo a primeira distinción deste tipo para o municipio de Xove», destacan. Hasta el 12 de junio es la inscripción, en el Concello xovense, si se quiere obtener la llamada «Ventura e a flor de San Antonio» que se da a cada romero al final de su camino. Cabe recordar que después de un trabajo de investigación, se marcaron hasta ocho rutas para llegar a la iglesia, desde distintos puntos de al comarca. Rutas que tienen su correspondiente señalización con flechas y paneles informativos. Una de ellas sale desde el centro urbano sobre las 10.00 o 13.30 horas para llegar este martes a la primera gran misa, a las 13.00, que incluye procesión, que tendrá otra importante al atardecer, a partir de las 20.30 horas. De mañana y tarde hay más oficios religiosos, a las 10.00, 11.30 y 18.30 horas. Es habitual ver a los romeros llegar con animales y mascotas pues, hay que recordar, San Antonio es su patrón.

Ambiente festivo
Además, este martes 13 en la parroquia xovense de A Rigueira habrá otras citas festivas, como sesión vermú con la orquesta Alianza, a las 15.00 comida popular (a base de langostinos, churrasco de cerdo, chorizo, criollo, tarta helada y café), y baile de nuevo con Alianza después de la misa y procesión de las ocho y media de la tarde.