«Rapa» aterriza en A Mariña convirtiendo Esteiro, en Xove, en el nuevo escenario de rodaje

Lidia Fernández XOVE/LA VOZ

A MARIÑA

CESAR TOIMIL

La producción de Movistar Plus, protagonizada por Javier Cámara, grabará durante septiembre su tercera temporada

25 ago 2023 . Actualizado a las 16:44 h.

Xove se convertirá en un par de semanas en el epicentro del rodaje de Rapa, una de las apuestas de Movistar Plus, que está triunfando en su plataforma de contenidos audiovisuales. La producción, que se insiere en el género del denominado «thriller rural» está protagonizada por Javier Cámara y Mónica López, y cuenta con un reparto de marcado acento gallego, con rostros muy conocidos de la Crtvg.

Creada y escrita por Pepe Coira y Fran Araújo, y dirigida por Jorge Coira, la ficción grabará su tercera temporada en Ceranzos, en la parroquia de Xuances, que pertenece al municipio xovense, un lugar privilegiado con vistas a la playa de Esteiro. Éste será el escenario principal de la nueva tanda de episodios, que, previsiblemente, tendrán como punto de partida un asesinato. Y qué mejor lugar para meterse de lleno en el «crimen de provincias» que tanto éxito está cosechando que hacerlo en esta ubicación, con los acantilados agrestes de la playa de Muiñelo y el mar embravecido a sus pies.

Será a partir del 13 de septiembre cuando el equipo de rodaje al completo se desplace hasta esta localidad mariñana. Está previsto que las grabaciones duren unas tres semanas, por lo que es posible que haya cortes a la circulación. Miembros del equipo de producción han visitado la zona en los días previos y han mantenido reuniones con el Concello. También con vecinos de la aldea, que se muestran en su mayoría emocionados de que su parroquia vaya a salir en la televisión.

Según varios testimonios, se han puesto en contacto con ellos para alquilar desde viviendas hasta garajes. Pero sobre todo fincas para poder instalar sus equipos de grabación y poder aparcar los trailers que, sin duda, llenarán los alrededores de Esteiro, atrayendo la mirada de curiosos que no se quieran perder la oportunidad de ver en primera persona cómo se rueda, en vivo y en directo, una serie de televisión.

La casa que actuará como plató principal pertenece a unos madrileños, que la utilizan como segunda residencia, y que llevan en la zona varios años. Es de piedra oscura, con un toque retro modernista muy particular. Situada al borde del mar, con unas vistas panorámicas increíbles del Cantábrico más indómito, esta vivienda es perfecta para representar el aura de misterio que ha caracterizado las dos primeras temporadas de la serie.

La productora Portocabo ha rehusado hacer declaraciones a este periódico sobre los detalles de la grabación. Se espera que en los próximos días emitan un comunicado de prensa dando a conocer más datos sobre el que será, indiscutiblemente, el evento de la temporada.