Detienen a tres miembros de una banda internacional de ciberdelincuentes que estafó a empresas de la provincia de Lugo

La Voz LUGO

A MARIÑA

Patrulla de la Guardia Civil
Patrulla de la Guardia Civil PEPA LOSADA

La organización «utilizaba complejas técnicas de fraude electrónico y usurpación de identidad»

28 sep 2023 . Actualizado a las 18:28 h.

Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria y la Guardia Civil, en el marco de la operación «Williams Firewood Dirty Tride», detuvieron a tres personas vinculadas «a una importante banda delictiva especializada en la estafa empresarial a nivel global», y cuya actividad habría afectado a firmas importantes de la provincia de Lugo.

A los detenidos se les imputan delitos de organización criminal, estafa continuada agravada, blanqueo de capitales y falsificación de documentos públicos.

Entre los detenidos se encontraba la persona que fabricaba los documentos falsificados utilizados para perpetrar las estafas, la apertura de cuentas bancarias, altas de líneas telefónicas, contratos de trabajo y empadronamientos, para cuya detención fue clave la colaboración de la Policía Nacional en Málaga.

La organización «utilizaba complejas técnicas de fraude electrónico y usurpación de identidad» para llevar a cabo sus actividades delictivas. Los delincuentes cibernéticos, señala el Instituto Armado, «se infiltraban en la correspondencia electrónica de empresas que mantenían comunicaciones fluídas con otra, convirtiéndola en su víctima. Luego realizaban un sutil intercambio: sustituían la cuenta bancaria original de destino de los pagos por una que estaba bajo su control. Este movimiento les otorgaba el dominio absoluto sobre todos los desembolsos financieros», relata.

«El modus operandi se conoce como Business Email Compromise, BEC, o fraude del email de empresa comprometido, y es una práctica cuyo objetivo es estafar sobre todo a las pymes. Sin embargo, en el transcurso de la operación, también emergieron otros métodos dirigidos a individuos particulares, como el Romance Scam o estafa amorosa», concluye. Los tres detenidos fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número 12 de Málaga.