Así son los «ciberseguros» que ante el aumento de delitos ya empiezan a contratar empresas de A Mariña para blindarse

La Voz VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

GUARDIA CIVIL

Hay productos que garantizan, además de protección para los equipos, una compensación económica por estafas y fraudes

02 oct 2023 . Actualizado a las 13:45 h.

El incremento de delitos de ciberdelincuencia en España está llevando a cada vez más empresas a contratar servicios de antivirus que, en algunos casos, vienen acompañados de seguros, de una compensación económica y legal, para responder a los daños ocasionados por fraudes y estafas.

Xeoris es una de las empresas que los ofrecen en España y que en la provincia de Lugo distribuye Vega Gestión, con sede en Viveiro, por un coste que parte de 18 euros al mes. Según explican desde la firma viveirense, es un servicio que está en pleno crecimiento y que de momento están adquiriendo en A Mariña empresas de una importante dimensión. Pero inciden en que está concebido también y en gran medida para las pequeñas y medianas empresas, que de hecho conforman el 95 % del tejido empresarial español.

«Hay dinámicas cada vez más frecuentes, como la suplantación de identidad, por la cual el ciberdelincuente se hace pasar por un proveedor o por un empleado, para generar una necesidad de una transferencia falsa, y que acaba con una cantidad importante perdida y sin opción de reclamar a nadie. O el robo de datos de clientes, en sus diferentes modalidades, hacen que las responsabilidades de las empresas con dichos clientes y con la Agencia de Protección de Datos sean enormes», explican desde Vega Gestión. Y para responder de ello y tener un asesoramiento legal se conciben estos nuevos productos que suponen adaptarse a la nueva realidad que están planteando los ciberataques. «La entrada de tecnologías muy accesibles para cualquiera, como la Inteligencia Artificial, hace que existan herramientas que permiten emular el estilo, a la hora del envío de un correo electrónico, pudiendo incluso pedir créditos en nombre de dichas empresas, que posteriormente generan reclamaciones por las financieras», añaden.

El producto Protección 360 grados de Vega Gestión incluye, por ejemplo, coberturas por suplantación de identidad; una compensación por pérdida de beneficios si el negocio se paraliza como consecuencia del ciberataque; cobertura frente a la extorsión cibernética y el robo electrónico de fondos; una indemnización por responsabilidad ante terceros, y asistencia jurídica.