
Destaca el Belén gigante en el casco histórico de Viveiro, el más grande de Galicia
02 dic 2023 . Actualizado a las 10:52 h.En Viveiro se inaugura este martes el Belén gigante, el más grande de Galicia, en el casco histórico. Atrae este mes de diciembre a gente de toda Galicia. Es un buen plan, que no defrauda, se puede complementar con un paseo por el conjunto histórico, peatonal, tomar un café, un chocolate con churros o comer en los muchos restaurantes de la zona urbana.
Otra opción es Ribadeo, puerta norte de Galicia, por autovía, la A-8. En la plaza de O Cantón abrieron su tradicional mercado navideño. Buen ambiente, ya que Asturias está a un paso, solo hay que cruzar el puente de Los Santos. Paisajes espectaculares, incluida As Catedrais y Rinlo, pueblo marinero con excelentes restaurantes.
Para los amantes de la naturaleza, y familias, A Pontenova. Tiene la tirolina más grande de Galicia. Se puede visitar la galería de la mina Consuelo. Ofrece una extraordinaria senda verde. Tiene estupendos complejos de turismo rural y Taramundi, y sus museos, a 7 kilómetros, ya en Asturias. Para huir de las aglomeraciones.
Quienes gusten de la calma pero en una zona urbana: Mondoñedo. En la ciudad episcopal ya encendieron el alumbrado navideño; hay que visitar la catedral y su museo; también la casa museo de Cunqueiro y disfrutar de los cafés y de los dulces característicos de Mondoñedo. No se puede marchar sin comprar la tradicional tarta de Mondoñedo.
Para naturaleza y espectacular, la de O Vicedo (que es una opción complementaria si se va a Viveiro). Y conocer A Mariña, la costa de Foz a Ribadeo, con un paseo marítimo de 14 kilómetros asequible y urbanizado, no defrauda. Ni la gastronomía con lo mejor del mar. Lo más de lo más: la alta cocina del Nito, en Viveiro, o de Javier Montero en Ribadeo, si pueden darse un capricho, ambos recomendados por la Guía Michelín. Y cualquier mesón-bar popular, que los hay y muy buenos.