Tres de los comercios mejor valorados por la clientela de A Mariña dan pistas sobre el «look» más festivo para Fin de Año

y. garcia FOZ / LA VOZ

A MARIÑA

Isabel Castro, de Isabella (Burela)
Isabel Castro, de Isabella (Burela) PEPA LOSADA

Chuvia desde Foz, Isabella desde Burela y Dr. Zapato de Viveiro confirman la tendencia de combinar estilos formal e informal y la fuerza del «brilli brilli» sin renunciar a la comodidad

29 dic 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

«De festa véndese algo pero ao que lle podas sacar partido, e a xente tírase por algo máis poñible», confirma Cati Ramos Marful, desde uno de los comercios mejor valorados en A Mariña por parte de la clientela y que recibió el premio recientemente en una gala en Lugo, iniciativa de la Deputación Provincial, llamada «O mellor comercio da túa vila». Asociamos esta época en la que se despide a todo lujo el año con las prendas de brillos, pero la realidad es que «este ano lévanse moito ata para ir pola rúa», con lo cuál estamos casi en un modo «brilli brilli» continuo. La clave que se busca es, definitivamente, «aproveitar a roupa» pero dando a su vez un toque especial al Fin de Año, por ejemplo variando la parte de complementos, eligiendo para la ocasión «pendientes ou cadeas máis grandes», así como bolsos diferentes y más de fiesta. Una de las prendas top está siendo «o pantalón de lentejuela, combinado con camisa ou un xersei de punto». Y otra máxima indiscutible, estando en diciembre, «pasalo ben e non pasar frío».

Cati Ramos Marful, de Chuvia y Chuvia Complementos, en Foz
Cati Ramos Marful, de Chuvia y Chuvia Complementos, en Foz XAIME RAMALLAL

Desde Isabella en Burela, otro establecimiento veterano y puntero en estilismo femenino en la comarca, además de premiado en Lugo, Isabel Castro avanza: «Vuelve la moda elegante y atemporal. La gente quiere una prenda que dure en el armario y la elegancia la hace un buen corte. Es decir, busca una buena prenda y buenos complementos. No se quiere tanto ropa de fiesta fiesta, sino que sea elegante y se pueda reutilizar, hecha con tejidos de calidad y que sea moda sostenible». Sugiere para despedir 2023 y recibir el 2024 «un buen pantalón negro y una buena blusa, porque se están moviendo mucho los básicos», resaltados con pendientes y sortijas que hagan destacar al conjunto.

«Este año en invierno hubo menos vestidos y las casas de moda sacaron más pantalón que vestido»

Continúa Isabel Castro, comentando los vaivenes en tendencias: «Este año en invierno hubo menos vestidos y las casas de moda sacaron más pantalón que vestido». Y confirmando lo que se decía al principio: «Las lentejuelas vienen para el día a día y hay brillos hasta en el calzado, en camisetas... La moda cambió y también la mentalidad del público». Aunque podamos reutilizar lo que ya tenemos de otras temporadas en casa, desde Isabella anima «a estrenar, siempre». «Además, hay que empezar el año estrenando para que dé suerte», finaliza.

Dr Zapato en Viveiro (archivo)
Dr Zapato en Viveiro (archivo) PEPA LOSADA

Dr. Zapato, también galardonado en «O mellor comercio da túa vila», con Ainhoa Teixeira al frente desde Viveiro, reafirma: «Vexo que está antes a comodidade que a elegancia, por exemplo, estase vendendo moito botín de tacón ancho. O calzado de tacón fino vendíase antes máis para Fin de Ano. 'Taconazo' e sandalias, pero co frío que vai a clientela tamén busca ter pés quentiños». En este sentido, siguen en auge las llamadas «australianas» y con plataforma.