Portos de Galicia declara en abandono un barco varado en Foz, propiedad de una holandesa, que pondrá en venta, y otro en Burela

La Voz FOZ / LA VOZ

A MARIÑA

Vista del puerto deportivo de Foz al atardecer
Vista del puerto deportivo de Foz al atardecer PEPA LOSADA

En el primer caso procederá a su venta y, si esta no cuaja, a su desguace

02 feb 2024 . Actualizado a las 12:59 h.

Portos de Galicia ha hecho pública la resolución del procedimiento para la declaración de abandono de la embarcación Bi Arri, varada en el puerto de Foz. El Diario Oficial de Galicia publica una célula en la que se explica que el barco, con matrícula 7ª-BA-390-95, es propiedad de una ciudadana de nacionalidad holandesa de quien se desconoce su domicilio actual. La embarcación se encontraba atracada en el puerto de Portochico, en estado de peligroso abandono y con riesgo de hundimiento, desde el 13 de abril del 2013 hasta el 17 de octubre del mismo año, cuando fue necesaria su puesta en seco. «Desde a dita data, a embarcación atópase na zona de varada do porto de Foz sen actividade e en estado de abandono, e sen que ningunha persoa física ou xurídica manifestase interese por ela», abunda el documento de Portos.

De acuerdo con la normativa, Portos procederá a la venta del buque. Si esta operación resulta fallida, llevará a cabo el desguace del mismo y su traslado a un vertedero autorizado. «Todos os custos de tramitación ou que xeren as actuacións que se van realizar sobre o buque en función do que resulte do exame sobre o seu estado e da súa peritación, serán por conta do propietario», aclara el organismo público. 

Por otra parte, el DOG también notifica el acuerdo de inicio del procedimiento para la declaración de abandono de la embarcación Itziar, varada en el puerto de Burela. De conformidad con la normativa, se notifica a Carlos García López, mediante la publicación en el Boletín Oficial del Estado, que da comienzo el citado proceso. Con folio 7ª-FE-2-110-91, la Itziar está varada en estado de abandono, sin reparaciones ni actividad alguna desde el 27 de enero de 2023, fecha en la que fue reflotada por el peligro de hundimiento. Además, el propietario había incumplido una orden previa de retirada enviada por la Zona Norte de Puertos de Galicia, con base en lo establecido en el artículo 128 de la Ley 6/2017, de 12 de diciembre (DOG núm. 236, de 14 de diciembre), de puertos de Galicia.

Se otorga al interesado antes identificado un plazo máximo de 10 días para formular alegaciones.

Se advierte que, de acuerdo con la normativa más arriba citada, llegado el término de declarar abandonado al buque, este pasará a ser propiedad de Puertos de Galicia, lo que no impedirá que todos los costes de tramitación o que generen las actuaciones a realizar sobre el buque sean a costa del anterior propietario.